Lector de códigos QR para el móvil

Un código QR es un tipo de código de barras 2D compuesto por una estructura de puntos blancos y negros que permite codificar varios cientos de símbolos, siendo su proceso de escaneado extremadamente rápido. La información insertada en el código puede descodificarse y visualizarse con un smartphone o tableta utilizando un lector de códigos QR para el móvil, aplicación móvil que convierte el smartphone en un escáner de códigos QR.

Lector de codigos QR para el movil

Lector de códigos QR para teléfonos móviles

Debido a la enorme difusión actual de los smartphones, hoy en día los códigos QR (Quick Response Code, código de respuesta rápida) se utilizan en gran cantidad de aplicaciones de diversos ámbitos, como el marketing, la publicidad, la educación o el turismo. Los medios físicos impresos, tales como folletos, carteles, catálogos, murales, tablones de anuncios, vallas publicitarias o tarjetas de visita se pueden complementar así con contenidos digitales a los que el código QR permite acceder, como sitios web, vídeos, PDF, imágenes o datos de contacto.

En un entorno no profesional, aunque también existen lectores específicos, los códigos QR se escanean normalmente con un teléfono inteligente con cámara y un software o aplicación, usualmente gratuita, que convierte el código capturado por la cámara en la información codificada original.

Los códigos QR pueden leerse desde cualquier ordenador, smartphone o tableta que disponga de un dispositivo de captura de imagen, como puede ser un escáner o una cámara de fotos, un programa que interprete los datos QR y una conexión a Internet para acceder a las direcciones web.

En el caso de los dispositivos móviles, para realizar el escaneo se necesita un teléfono móvil o tableta que además de cámara de fotos tenga un software de escáner de códigos QR instalado. Por lo general, estos programas están disponibles de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones correspondientes a los diferentes sistemas operativos en diferentes variantes. Para seleccionar una app de escaneo de códigos QR entre las muchas disponibles, nos serán de gran utilidad las opiniones y la evaluación promedio de los usuarios.

Para escanear un código QR simplemente hay que abrir la aplicación y enfocar el objetivo de la cámara sobre el código, realizándose el escaneo en cuestión de segundos. Los tres cuadrados de las esquinas permiten al lector detectar la orientación del código QR.

Para poder usar un código QR es necesario contar con una app para escanear códigos de barras en el teléfono. El funcionamiento es el siguiente:

  • Activar el lector de códigos QR del smartphone o tableta.
  • Capturar el código mediante la cámara de fotos.
  • El código es interpretado y la información que contiene es descodificada, tratándose por lo general de un vínculo de Internet.
  • Una vez examinada la URL, el usuario será encaminado a la página web que corresponda.

Generalmente las aplicaciones móviles para escanear códigos QR, además de leer e interpretar este estándar, son capaces de capturar otros formatos de códigos de barras, tanto unidimensionales como bidimensionales, tales como DataMatrix, BIDI o BeeTagg Code. Algunas aplicaciones disponen de funciones adicionales, tales como guardar los datos de los códigos en una librería o compartir los códigos con otros usuarios por SMS, correo o Bluetooth.

Por seguridad, dado que los códigos QR suelen incluir una URL y conllevan diversos riesgos, como por ejemplo la posibilidad de que el código pueda redirigir a un enlace malicioso que haga que el usuario sea víctima de phishing o de la descarga de software malicioso, se debe usar una aplicación para escanear los códigos que se pueda configurar para que no abra automáticamente los enlaces y que permita visualizar previamente la URL hacia la cual el código direcciona.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados