Cómo implantar el código de barras en la empresa

Los código de barras son un recurso esencial en la fabricación, logística y comercialización de productos para las empresas, ya que aseguran la trazabilidad de los productos en cualquier lugar del mundo y agilizan las operaciones de distribución. Implantar el código de barras en la empresa es muy recomendable desde el punto de vista de la gestión y comercialización, ya que reduce notablemente la ineficacia y mejora la productividad.

Como implantar el codigo de barras en la empresa

Implantación del código de barras en la empresa

Los códigos de barras son una forma rápida y precisa de codificar información que posteriormente puede leerse mediante dispositivos ópticos, los cuales envían dicha información al ordenador como si dicha información se hubiera tecleado.

Desde el punto de vista de la producción, logística, gestión y comercialización, emplear códigos de barras es muy recomendable, ya que evita el tecleo manual, agiliza el control de productos, permite conocer de manera inmediata todo tipo de información sobre el producto, permite seguir el movimiento del producto y su stock a lo largo de la cadena de suministro y elimina posibles errores humanos, lo que reduce considerablemente la ineficacia y mejora la productividad.

Veamos los pasos que una empresa debe seguir para implantar el código de barras en sus productos:

  1. Obtener el prefijo GS1 de empresa: para que una empresa pueda empezar a etiquetar sus productos con códigos de barras, debe obtener previamente un prefijo GS1 de empresa, el cual debe figurar siempre al principio de cualquier código de producto y está formado por una secuencia de entre 7 y 10 dígitos. El prefijo GS1 de empresa sirve para identificar de forma única y exclusiva al propietario de la marca, por lo que garantiza que no se van a producir colisiones ni coincidencias de códigos en el mercado y los productos podrán ser comercializados con las máximas garantías.
  2. Base de datos de productos y códigos numéricos: es necesario crear una base de datos con los códigos numéricos de producto que van a ser simbolizados mediante códigos de barras, de tal manera que el conjunto de dígitos formado por el prefijo GS1 de empresa y el código de cada producto del catálogo debe tener un total de 12 posiciones. Por ejemplo, si el prefijo GS1 de empresa tiene 7 dígitos, se dispone de 5 posiciones que permitirá codificar hasta 100.000 productos diferentes (desde el 00000 hasta el 99999). Si el prefijo GS1 de empresa tiene 10 dígitos, se cuenta con un rango de 2 posiciones que permiten codificar hasta 100 productos diferentes (desde el 00 hasta el 99). Puesto que los códigos deben tener 13 dígitos, para finalizar el proceso es necesario calcular el dígito de control mediante el correspondiente algoritmo matemático y colocarlo en la última posición.
  3. Especificaciones del código de barras: las especificaciones que debe cumplir un código de barras, tales como tipo de símbolo, dimensiones, ubicación o color, para que pueda ser leído sin dificultades dependen de diversos factores, como entorno en el que se van a efectuar las lecturas, información adicional a añadir con características variables del producto, sustrato sobre el cual se va a adherir el código , espacio disponible para su ubicación, limitaciones de los sistemas de impresión y procesos de envase, embalaje, transporte, venta y reciclado que experimenta el producto.
  4. Sistema informático: para poder imprimir los códigos de barras es necesario disponer de un sistema informático compuesto por un software de generación de símbolos y un sistema de impresión de códigos de barras, junto con la base de datos de productos y códigos numéricos correspondientes.
  5. Plan de calidad: es aconsejable definir un plan de calidad para garantizar la lectura correcta de los códigos de barras en cualquier parte de la cadena de suministro.

Aunque la seguridad y niveles de calidad de los códigos de barras son incuestionables, la eficiencia del código de barras depende de su legibilidad, que se mide respecto a la primera lectura. Actualmente el 97% de ellos se lee al primer intento, mientras que el 3% restante presenta dificultades de lectura. Como medida de seguridad, para que en aquellas situaciones en las que el símbolo por alguna circunstancia no pueda ser leído se puedan introducir manualmente los dígitos que lo componen, los números del código de barras deben figurar debajo del símbolo en formato legible.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados