Códigos de barras y trazabilidad

Los códigos de barras son un elemento esencial para obtener la trazabilidad de un producto, ya que la mayoría de las mercancías que ingresan al mercado son identificadas a través de su código de barras. Actualmente el código de barras está implantado y es utilizado de forma masiva en la práctica totalidad de los sectores para la identificación del producto, ya que permite realizar un control automático de los artículos.

Codigos de barras y trazabilidad

Códigos de barras y trazabilidad

Se puede definir la trazabilidad como el conjunto de procedimientos preestablecidos que permiten conocer en todo momento la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro o de su rama logística. Para obtener la trazabilidad de un producto es necesario registrar todos los indicios que va dejando el producto mientras recorre todos los procesos de la cadena de suministro.

En términos de la trazabilidad de un producto es esencial su correcta identificación en cada uno de las etapas por las que pasa, desde su entrada como materia prima, pasando por los diversos procesos dentro de la misma empresa, hasta su salida como producto terminado y su ingreso en la cadena logística de distribución. La tecnología más usada hoy en día para identificar los productos y describir sus características actuales y la ruta que han recorrido son los códigos de barras. En la actualidad el uso de los códigos de barras es global y se utilizan en todo tipo de ámbitos para innumerables aplicaciones en las que sea necesario realizar la identificación automática de objetos.

El funcionamiento de los códigos de barras consiste en que cuando es leído por un lector o escáner, se captura la información codificada en el código, de tal manera que existe una correspondencia entre el código y la información que éste contiene. Los datos del producto están almacenados en el código de barras, y una vez capturados por el dispositivo lector son procesados y enviados a la computadora donde se almacena de manera centralizada toda la información y características referentes al producto.

Actualmente los códigos de barras son esenciales para los sistemas de identificación de productos, tanto individuales como en cajas o palets, de los que se desea registrar su trazabilidad, de cara a reconocer a cada uno de ellos como único para poder así construir su trazabilidad a lo largo de la cadena. Los códigos de barras dan respuesta a las exigencias de las economías modernas, sin olvidar que en muchas ocasiones, dependiendo del tipo de producto y el sector, permiten cumplir las legislaciones vigentes en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria de los productos que rigen en los mercados de destino.

Hoy en día, los códigos de barras juegan un papel básico a la hora de conseguir la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro, y cada día se escanean millones códigos de barras, tanto manualmente como de forma automatizada, para introducir datos a los ordenadores y poder registrar los indicios que precisa la trazabilidad. Los códigos de barras proporcionan la tecnología necesaria para permitir rastrear con precisión el camino que recorre un producto en la cadena productiva y de comercialización, permitiendo registrar todos los datos necesarios para obtener la trazabilidad de cualquier producto.

Aunque en la actualidad la mayoría de las mercancías que se comercializan son identificadas de manera automática a través del código de barras, este método está siendo lentamente desplazado por otro tipo de tecnologías, tales como los sistemas RFID (Radio Frequency Identification, identificación por radiofrecuencia) que permiten el almacenamiento y recuperación remoto de datos utilizando radiofrecuencia.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados