Códigos de barras bidimensionales

Un código de barras bidimensional es un patrón que codifica los datos en dos dimensiones mediante puntos, rectángulos, cuadrados, hexágonos y otros patrones geométricos en vez de barras paralelas, por lo que permiten incluir más información por unidad de área que los códigos de barras lineales. Existen numerosos formatos de códigos de barras bidimensionales, tales como QR, Datamatrix, EZcode, Semacode o Microsoft Tag.

Codigos de barras bidimensionales

Tipos de códigos de barras bidimensionales

Los códigos de barras de dos dimensiones, también llamados códigos de barras bidimensionales o códigos de barras 2D, codifican los datos en 2 dimensiones empleando en su codificación variados patrones geométricos, tales como puntos, rectángulos, cuadrados o hexágonos, en vez de barras paralelas, por lo que permiten incluir más información por unidad de área que los código de barras unidimensionales.

Existen numerosos códigos de barras bidimensionales, como por ejemplo:

  • Código QR: código de barras de dos dimensiones que se caracteriza por estar registrado en un cuadrado que contiene un patrón de puntos blancos y negros. En los códigos QR se puede guardar más información que en los códigos de barras unidimensionales y se suelen fotografiar con un teléfono inteligente, para a continuación leerlos con un software que interpreta la información contenida, por lo general alguna URL.
  • Datamatrix o Data Matrix: código de barras 2D que consiste en un conjunto de módulos en blanco y negro dispuestos en un formato cuadrado o rectangular. Los códigos Datamatrix pueden almacenar hasta 2.335 caracteres alfanuméricos y disponen de sistemas de codificación con algoritmos de corrección de errores que permiten el reconocimiento de códigos que están dañados hasta en un 60%.
  • Semacode: código de barras bidimensional que se caracteriza por codificar la información mediante el algoritmo de los códigos Datamatrix. Los códigos Semacode fueron desarrollados básicamente para codificar direcciones web de Internet, para ser usados con teléfonos móviles dotados de escáner de códigos de barras, con la finalidad de dirigir al usuario a los medios digitales a través del navegador web del teléfono.
  • EZcode: código de barras de dos dimensiones diseñado para ser utilizado por teléfonos móviles con cámara, que se caracteriza por su simplicidad en comparación con otros códigos 2D, ya que los EZcode no almacenan la información al completo, sino únicamente un índice de referencia que se envía a la base de datos de Scanbuy, cuyos servidores devuelven posteriormente al teléfono los datos solicitados.
  • Microsoft Tag (HCCB): código de barras de dos dimensiones que se caracteriza por utilizar una cuadrícula de triángulos de colores para codificar los datos, en lugar de los pixels cuadrados usados en los códigos de barras 2D convencionales. Los códigos Microsoft Tag son una implementación del estándar HCCB (High Capacity Color Barcode) desarrollado por Microsoft para ser usado con teléfonos móviles dotados de cámara.

La codificación de datos mediante sistemas gráficos 2D bidimensionales permite insertar un gran volumen de información en un formato muy reducido, lo que resulta una gran ventaja frente a los sistemas de códigos de barras 1D en aplicaciones como la trazabilidad, la comprobación del stock o los códigos que incluyen URLs.

Un escáner de códigos de barras 2D es un sistema de reconocimiento compuesto por una cámara y un software especial, de tal manera que una vez leído el código con la cámara, el software lo descodificará. Usualmente los lectores de códigos de barras 2D están basados en cámaras, pudiendo emplearse para ello los teléfonos móviles gracias a la cámara incorporada. Gracias a las cámaras de los teléfonos móviles, es muy sencillo capturar estos códigos, que serán descodificados mediante una aplicación móvil específica. Cuando se leen códigos 2D que incluyen una URL desde dispositivos móviles como un smartphone o una tableta, el dispositivo debe disponer de conexión a Internet para poder acceder a las direcciones web.

Por lo general, los códigos de barras bidimensionales ofrecen una alta fiabilidad de lectura gracias a que incorporan en su diseño sistemas de información redundante y corrección de errores, lo que permite que el código sea legible incluso con un importante porcentaje del mismo dañado, en aquellos casos en que se agregaron o eliminaron pixels del código original.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados