Código QR

Un código QR es un tipo de código de barras de dos dimensiones que se caracteriza por estar registrado en un cuadrado que contiene un patrón de puntos blancos y negros. En los códigos QR se puede guardar más información que en los códigos de barras unidimensionales y se suelen fotografiar con un teléfono inteligente, para a continuación leerlos con un software que interpreta la información contenida, por lo general alguna URL.

Codigo QR

Características de los códigos QR

Los códigos QR (Quick Response, respuesta rápida) son códigos de barras de dos dimensiones formados por patrones cuadrados en blanco y negro. Fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, para marcar piezas del sector del automóvil. Su nombre se debe a que el objetivo de sus creadores era que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

A diferencia de los conocidos códigos de barras unidimensionales, formados por líneas con distintos grosores, los códigos QR son bidimensionales y están inscritos en un cuadrado que contiene un patrón de puntos blancos y negros. Aunque es posible usar otros colores, por lo general se utilizan puntos blancos y negros, para conseguir el máximo contraste visual entre los puntos.

Los códigos QR están estructurados de tal manera que en tres de las esquinas del cuadrado hay pequeños cuadrados, mientras que la cuarta esquina está libre, formato que permite al software del lector de códigos QR reconocer la orientación del código. Está diseñado para que se pueda eliminar entre el 7 y el 50 por ciento de los puntos manteniendo la legibilidad de la información guardada en el patrón.

En los códigos QR se pueden almacenar diversos tipos de datos, correspondientes tanto a un texto alfanumérico, como a una dirección de Internet para un hiperlink, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico. Veamos la capacidad de almacenamiento de datos de que dispone un código QR:

  • Datos numéricos: hasta 7.089 caracteres.
  • Datos alfanuméricos: hasta 4.296 caracteres.
  • Datos binarios: hasta 2.953 bytes.
  • Datos en escritura japonesa: hasta 1.817 caracteres.

Los códigos QR contienen una redundancia de información basada en la corrección de errores Reed-Solomon y están estructurados de tal manera que, en función del nivel de corrección de errores utilizado, a pesar de que a la imagen original del código se le agreguen o eliminen pixels, según el nivel de distorsión de los bordes los datos todavía sean reconocibles. Veamos cómo maneja la distorsión el código QR y su capacidad de corrección de errores:

  • Nivel L: se pueden restaurar el 7% de las claves.
  • Nivel M: se pueden restaurar el 15% de las claves.
  • Nivel Q: se pueden restaurar el 25% de las claves.
  • Nivel H: se pueden restaurar el 50% de las claves.

Existe también una versión más pequeña del estándar del código QR, denominado código Micro QR, diseñado para aplicaciones donde el número de datos a incluir es limitado. Hay varios tamaños de código Micro QR, el más grande de los cuales puede contener hasta 35 caracteres.

Una cuestión de gran relevancia sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras 2D como el BIDI, su código es abierto y Denso Wave, compañía propietaria de la patente, no ejerce sus derechos de patente. En la práctica, que un código sea cerrado, como el BIDI, supone que no lo puede generar cualquier usuario, mientras que si un código es abierto, como el QR, conlleva que cualquiera puede generar uno de forma sencilla.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados