Bokode

Un código Bokode es un tipo de etiqueta de datos que consiste en un LED circular con un diámetro de 3 mm, cubierto con una máscara y una lente. Los Bokode contienen miles de veces más información que un código de barras del mismo tamaño y son legibles desde diferentes ángulos y desde 4 metros de distancia mediante una cámara, pero son caros debido a que contienen un LED y requieren energía para funcionar.

Bokode

Características de los códigos Bokode

Un código Bokode es un tipo de etiqueta de datos (tag) compuesta por un pequeño diodo LED recubierto de un material con condiciones ópticas especiales, de tal manera que contiene miles de veces más información que un código de barras del mismo tamaño. Fueron desarrollados por un equipo del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology ) y su nombre es un acrónimo de las palabras "bokeh" (un término fotográfico japonés que significa "desenfoque") y "barcode" ("código de barras" en inglés). El patrón bokode consiste en una serie de módulos basados en los códigos Datamatrix.

El concepto de bokeh o desenfoque designa el efecto de cerco que se produce cuando se fotografía desenfocada una luz, y supone que para la fotografía de determinados motivos, es conveniente que el fondo quede desenfocado para resaltar el motivo y evitar de este modo distracciones al observar la fotografía. El efecto bokeh utilizado en los códigos Bokodes se refiere al hecho de que si el código de barras es visto fuera de foco a través de una cámara ordinaria enfocada al infinito, la imagen resultante es lo suficientemente grande para escanear la información contenida en el código de barras. Aunque los Bokodes sólo miden 3 milímetros de ancho, a los ojos de una cámara desenfocada se muestran mucho más grandes, de tal manera que permiten incluir gran cantidad de información.

Los Bokodes son legibles mediante cualquier cámara del mercado, incluso con las cámaras de los teléfonos móviles o las webcam, con el único requisito de que el sistema se debe enfocar al infinito. Con una cámara con una gran apertura del diafragma, como una cámara de fotos reflex SLR (Single Lens Reflex) se pueden leer los códigos desde una distancia de 4 metros y desde diferentes ángulos. Con las cámaras de los teléfonos móviles, cuya apertura de diafragma es mucho más reducida, se debe aproximar el bokode para leerlo.

El coste de los Bokodes es elevado debido a que contienen un LED y requieren energía para funcionar, aunque existen prototipos que funcionan con la luz reflejada. En la actualidad, se trabaja en prototipos que empleen hologramas reflectantes similares a los de las tarjetas de crédito, en lugar de utilizar una lente y luces LED, lo que podría rebajar sensiblemente el precio de fabricación. Además, el hecho de que puedan emplearse como lectores dispositivos muy extendidos como las cámaras de fotos reflex o los smartphones, sin necesidad de adquirir otro hardware, hace que los costos de adaptación a la nueva tecnología se reduzcan y que cualquier persona que tenga un teléfono móvil con cámara pueda leer la información de un Bokode.

Los tag Bokode suponen una ventaja en privacidad en comparación con las etiquetas de identificación basadas en radiofrecuencia RFID (Radio Frequency Identification, identificación por radiofrecuencia), ya que los Bokodes necesitan que etiqueta y cámara tengan contacto visual para su lectura, por lo que pueden cubrirse con cualquier objeto opaco a la luz para evitar su captura, mientras que las etiquetas RFID deben ser enmascarados por material opaco a las frecuencias de radio. Otra ventaja de los Bokodes frente a RFID es que cualquier cámara puede leer los Bokodes sin precisar de ningún escáner especial, a diferencia de lo que ocurre con RFID.

Además de servir para etiquetar productos de manera similar a los códigos de barras, los Bokode ofrecen numerosas posibilidades de uso, basadas en proporcionar información relacionada con el entorno del usuario. Esta tecnología permite también calcular con bastante exactitud la posición y el ángulo de la cámara que apunta al bokode, lo que permite nuevas aplicaciones mandando distinta información en función de la posición desde la que se acceda, ya que los rayos lumínicos que emiten los bokodes cifran la información mediante el ángulo, puesto que varían en intensidad en función del ángulo con el que se hayan registrado.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados