Aplicaciones de los códigos QR

Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrado formado por una matriz de puntos blancos y negros, diseñado para permitir un escaneo rápido de información. Los códigos QR tienen numerosas aplicaciones, tales como incluir un enlace a una página web, marketing promocional, comercio electrónico, actividades turísticas, geolocalización, herramienta artística, educación o llevar el control de fabricación e inventarios.

Aplicaciones de los codigos QR

Usos y aplicaciones de los códigos QR

Los códigos QR (Quick Response Code, código de respuesta rápida) son los códigos de barras 2D más conocidos en todo el mundo. Fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa del Grupo Toyota y en 2010 comenzaron a expandirse en los Estados Unidos y luego en Europa, donde están muy extendidos y pueden verse en folletos, carteles o revistas, ya que permiten interactuar con el mundo a través del smartphone.

En los últimos años los códigos QR disfrutan de una presencia cada vez mayor en diversos ámbitos, tales como la publicidad, la información, la comunicación empresarial o la educación, algo a lo que ha contribuido decisivamente la difusión de los smartphones, que facilitan la conexión a Internet. La diversidad de posibilidades de uso es casi ilimitada.

Los códigos QR tienen numerosas aplicaciones, veamos algunas de ellas:

  • Llevar el control de fabricación e inventarios: desde su inicio los códigos QR se han usado para la gestión de fabricación e inventarios en el área de la fabricación de vehículos, lo que se ha extendido hoy en día a una gran variedad de sectores e industrias.
  • Actividades administrativas: los códigos QR enviados a los teléfonos móviles permiten reducir y facilitar trámites administrativos, por ejemplo en tarjetas de embarque o atención al cliente.
  • Incluir un enlace a una página web: gracias a la inclusión en teléfonos móviles y tabletas de software que lee códigos de barras, las direcciones web y URLs accesibles mediante un código QR se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios, lo que resulta de gran comodidad para el usuario, que deja de tener que introducir dichos datos de forma manual en los teléfonos.
  • Incluir información de contacto: cada vez es más común agregar códigos QR en las tarjetas de presentación con la información de contacto, lo que simplifica en gran medida la tarea de introducir los detalles individuales de cada nuevo contacto en la agenda del teléfono móvil.
  • Turismo: los códigos QR colocados en edificios emblemáticos y otros puntos de interés permiten al viajero acceder a contenidos relativos a los mismos, creados tanto por turistas como por expertos o instituciones.
  • Geolocalización: los códigos QR combinados con el GPS permiten numerosas aplicaciones, como por ejemplo ayudar a las personas a encontrar el camino más corto hacia su destino, o mostrar la cartografía del lugar enriquecida con información útil para el visitante.
  • Usos educativos: los códigos QR permiten variadas aplicaciones en el terreno educativo, en base a la utilización de los dispositivos móviles para descodificar la información albergada en dichos códigos, tales como codificar información importante, servir de enlace desde el soporte físico para ampliar la información en una web, facilitar la comunicación entre los agentes educativos, ayudar al conocimiento de las actividades de sus hijos por parte de las familias o facilitar el acceso a las notas y resultados de los exámenes.
  • Marketing promocional: la posibilidad de incrustar un hipervínculo a una página web en los códigos de barras 2D ofrece numerosas posibilidades como estrategia de marketing promocional, ya que un teléfono celular puede ser utilizado para leer el patrón y navegar hasta la página web, lo que puede ayudar al comprador a encontrar el mejor precio de un artículo en los comercios cercanos, o el local más valorado por otros usuarios.
  • Comercio electrónico: en muchos países los códigos QR forman parte de la vida diaria de los consumidores, ya que cada día son más utilizados en múltiples soportes y lugares, como vallas publicitarias, folletos, carteles o catálogos, lo que permite a los usuarios de smartphones explorar este tipo de códigos para encontrar ofertas o descuentos, así como para buscar información sobre un producto o servicio.
  • Herramienta artística: numerosos artistas utilizan el código QR en sus creaciones en el ámbito del arte, ya sea como material de trabajo, como herramienta artística o como lenguaje artístico.

Artículos en la categoría "Códigos de barras"

  1. Tipos de códigos de barras
  2. Aplicaciones de los códigos de barras
  3. Códigos de barras bidimensionales
  4. Código QR
  5. Aplicaciones de los códigos QR
  6. Riesgos de los códigos QR
  7. Realidad aumentada y códigos QR
  8. Datamatrix
  9. Semacode
  10. EZcode
  11. Microsoft Tag (HCCB)
  12. Lector de códigos de barras
  13. Escáner de códigos de barras
  14. Lector de códigos QR para el móvil
  15. Escáner de reconocimiento de objetos de Toshiba
  16. Impresoras de códigos de barras
  17. Cómo implantar el código de barras en la empresa
  18. Software de código de barras para empresas
  19. Códigos de barras y trazabilidad
  20. Alternativas a los códigos de barras
  21. RFID
  22. Bokode

Los comentarios están cerrados