Tipos de aire acondicionado portátiles

Básicamente podemos distinguir dos tipos de aparatos de aire acondicionado portátiles, los de tipo split que constan de un compresor ubicado fuera de la vivienda sin fijarlo y un evaporador que va dentro, estando ambos componentes enlazados por un tubo, y los de tipo monobloc, que constan de un único componente que se coloca en el interior de la vivienda, expulsando el aire caliente al exterior mediante un tubo.

Tipos de aire acondicionado portatiles

Tipos de aire acondicionado portátiles

Los sistemas de aire acondicionado portátiles son dispositivos móviles que pueden trasladarse fácilmente de una habitación a otra, ya que suelen venir con ruedas incorporadas que facilitan su transporte para moverlos por toda la casa. Por ello, este tipo de aire acondicionado cuenta con la ventaja de la movilidad, ya que se puede trasladar de una habitación a otra, para utilizarlo en la estancia que se necesite en cada momento.

Los equipos de aire acondicionado portátil están diseñados para climatizar espacios pequeños, viviendas de alquiler o residencias de vacaciones, ya que no precisan instalación y tienen una rápida puesta en marcha.

Además, son más económicos que los sistemas de aire acondicionado fijos y requieren una instalación mínima, ya que no es necesario abrir un gran agujero, basta con una pequeña abertura en un cristal o en el marco de una ventana en la que quepa el tubo de ingreso y extracción de aire, de tal modo que no es necesaria la intervención de un profesional. Otra opción más sencilla es utilizar la abertura de una ventana o una puerta.

Por otra parte, los aparatos de aire acondicionado portátiles presentan diversas desventajas, como por ejemplo que ocupan un espacio considerable en la habitación y que generan bastante ruido, ya que el compresor que realiza el enfriamiento queda dentro de la vivienda. Además, suelen ser menos eficientes que los aparatos de aire acondicionado fijos, su consumo es más elevado y enfrían menos, generalmente no superan las 2.500 frigorías.

Los sistemas de aire acondicionado portátiles son adecuados para estancias pequeñas, casas de veraneo, zonas no muy calurosas, olas de calor, cuando se necesita desplazar el aparato de aire acondicionado de una habitación de la casa a otra, cuando no se quiere efectuar una instalación fija o cuando la complejidad de la instalación imposibilita otro tipo de aire acondicionado.

Según el número de componentes, podemos clasificar los equipos de climatización y aire acondicionado portátiles en dos grandes grupos:

  • Aire acondicionado portátil split: los sistemas de aire acondicionado portátiles split constan de dos unidades, una interior y otra exterior. El compresor se ubica fuera de la vivienda sin fijarlo, por ejemplo en el suelo del balcón, y el evaporador va dentro del local, estando ambos componentes enlazados por un tubo. Para facilitar su traslado, la unidad exterior suele tener forma de maleta y la interior dispone de ruedas.
  • Aire acondicionado portátil monobloc: los aparatos de aire acondicionado portátiles monobloc, monobloque o compactos, constan de un único componente que se coloca en el interior de la vivienda, expulsando el aire caliente al exterior mediante un tubo. Son más cómodos y económicos que los sistemas de aire acondicionado portátiles split, pero enfrían menos y generan más ruido, puesto que el compresor queda dentro del local. Suelen tener ruedas incorporadas para facilitar su transporte.

A la hora de adquirir un sistema de acondicionamiento de aire, debemos tener en cuenta que por lo general se denomina aire acondicionado a los aparatos que únicamente disponen de función refrigeración, mientras que los aparatos que cuentan con función refrigeración y calefacción, se llaman climatizadores.

Además de los aparatos de aire acondicionado o climatización propiamente dichos, existen otros aparatos portátiles aptos para refrigerar una estancia, como por ejemplo:

  • Climatizador evaporativo: también llamados enfriadores de aire o evaporadores, usan un ventilador para hacer pasar el aire caliente ambiental a través de un filtro mojado, que incorpora un depósito de agua y hielo, de tal manera que aceleran la evaporación del agua, consiguiendo una reducción de la temperatura del aire entre 12 y 16°C con respecto a la temperatura exterior.
  • Ventilador: son mucho más baratos que un equipo de aire acondicionado, pero no enfrían el aire, sino que lo mueven provocando una corriente refrescante, consiguiendo que la sensación térmica baje entre 4 y 8°C. Son recomendables para estancias aireadas y sombrías. Ganan efectividad colocados debajo de una ventana, de manera que aprovechen el aire proveniente de la calle.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados