Guía de compra aire acondicionado

Para elegir un equipo de climatización o aire acondicionado, hay que tener en cuenta diversos factores, como el ambiente donde se instalará el equipo, la orientación del local, la cantidad y superficie de las ventanas, la región si es una zona templada o cálida, si se desea sólo refrigeración o también calefacción, necesidades de mantenimiento o presupuesto disponible, así como el número de habitaciones y tamaño del espacio a acondicionar.

Guia de compra aire acondicionado

Cómo comprar aire acondicionado

A la hora de elegir un equipo de climatización o acondicionamiento de aire, hay que valorar diversos aspectos, como por ejemplo:

  • Ambiente donde se instalará el equipo.
  • Orientación del local y el edificio.
  • Número de habitaciones y tamaño del espacio a acondicionar.
  • Potencia de refrigeración necesaria.
  • Cantidad y superficie de las ventanas, y si poseen protección, como toldos, cortinas o la sombra de edificios o árboles.
  • Clima de la región, si es una zona templada o cálida.
  • Si se desea sólo refrigeración o también calefacción.
  • Presupuesto disponible.

Según su instalación, los aparatos de climatización y aire acondicionado se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Sistemas portátiles: los sistemas portátiles no requieren instalación, son fácilmente trasladables y exigen una menor inversión que los sistemas fijos. Como desventajas, tienen poca potencia y bajo rendimiento, ocupan espacio en la habitación y necesitan una abertura al exterior. Por lo general sirven para enfriar una habitación, por lo que son una buena alternativa para climatizar estancias pequeñas, viviendas de alquiler, segundas viviendas o viviendas donde no se permite colocar elementos en la fachada. Por lo general sólo refrigeran, no suelen disponer de bomba de calor.
  • Sistemas fijos: pueden instalarse durante la construcción del edificio o añadirlos con posterioridad, aunque para ello si no existe preinstalación es preciso hacer obras en casa. Son ideales para viviendas nuevas que cuenten con falsos techos donde ocultar los tubos por los que circula el aire, ya que son estéticos y las unidades quedan ocultas. Suelen ser sistemas potentes con buen rendimiento energético.

Según el número de componentes, podemos clasificar los equipos de climatización y aire acondicionado en dos categorías:

  • Sistemas monobloc: los aparatos monobloc, monobloque o compactos, constan de un único componente que se coloca en el interior de la vivienda, expulsando el aire caliente al exterior mediante un tubo. Los aparatos de ventana se instalan en un hueco de una ventana o muro exterior, hecho a tal efecto, quedando medio equipo fuera y el otro medio dentro. Son más ruidosos que los equipos split, ya que el motor queda en el interior del local.
  • Sistemas split: los sistemas split se componen de una unidad exterior (compresor) y otra interior (evaporador), estando ambos componentes enlazados por un tubo. Los modelos denominados monosplit sólo tienen una unidad dentro y otra fuera del edificio, mientras que los modelos multisplit tienen una unidad exterior y varias unidades interiores, usualmente entre 2 y 5, por lo que permiten instalar un sistema de climatización centralizado que sirva para enfriar toda la casa. Son más silenciosos que los equipos del tipo compacto o de ventana, ya que el motor está en el exterior.

Respecto al número de funciones, existen equipos de cumplen funciones específicas, así como equipos multifuncionales que pueden desempeñar varias funciones. Básicamente tendremos que decidir si queremos sólo refrigeración o también calefacción:

  • Acondicionadores solo frío: únicamente disponen de la función de refrigeración, para enfriar el ambiente en verano. Se suelen denominar aparatos de aire acondicionado.
  • Acondicionadores frío y calor: sirven tanto para refrigeración como para calefacción, ya que mantienen el ambiente a la temperatura preestablecida. Este tipo de aparatos se suelen denominar climatizadores y suelen estar basados en bombas de calor.

Muchos modelos incorporan además otras funciones muy útiles, como deshumidificador, humidificador, purificador de aire, ventilador o aromatizador.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados