Cómo ahorrar en el aire acondicionado

Para mantener una temperatura agradable dentro del hogar en verano con un mínimo gasto energético, es conveniente seguir algunos consejos con el aire acondicionado, como mantener puertas y ventanas cerradas, apagar el aparato cuando no hay nadie en la habitación, apagar el sistema por la noche antes de irse a la cama, no encenderlo por la mañana hasta que la casa esté ventilada, instalar protección contra el sol en las ventanas o conservar los filtros limpios.

Como ahorrar en el aire acondicionado

Cómo ahorrar en el aire acondicionado

Aunque es muy común el concepto de que los sistemas de aire acondicionado elevan considerablemente el consumo de energía eléctrica y gastan mucho, en general lo hacen dentro de ciertos límites, ya que los fabricantes están introduciendo sistemas de ahorro de energía de acuerdo con la clasificación estándar de las clases energéticas.

Además de que ya existen aparatos de bajo consumo, disponemos de diferentes formas de economizar y optimizar su uso. Con un correcto uso y el mantenimiento adecuado del equipo es posible ahorrar hasta un 30% en el consumo eléctrico.

Veamos algunas recomendaciones importantes para conseguir un ahorro de energía con el aire acondicionado:

  • Fijar la temperatura entre los 24 y 25°C. Por cada grado que se descienda, el consumo podrá incrementarse de un 6 a un 8%. Por cuestiones de salud, lo recomendable es que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior no exceda de 12°C.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas, instalar burletes adhesivos en puertas y ventanas, así como verificar que no haya vías de escape del aire frío, como agujeros, vidrios rotos, puertas o ventanas que no cierren bien, puede suponer un ahorro de entre un 5 y un 10% de gasto de energía.
  • Programe la temperatura y la hora en que debe empezar a funcionar, utilizando para ello un termostato.
  • Apagar el aparato cuando no hay nadie en la habitación, apagar el sistema por la noche antes de irse a la cama y no encenderlo por la mañana hasta que la casa esté ventilada.
  • Ventilar las habitaciones cuando el aire exterior es más fresco. Para ventilar una habitación por lo general bastan 10 minutos para renovar el aire.
  • Proporcionar periódicamente el mantenimiento necesario y mantener los filtros limpios y en buen estado.
  • Orientar las rejillas de los aparatos de tal forma que el aire frío se distribuya en forma uniforme por la habitación.
  • Contar con un buen aislamiento de muros y techos, así como protección contra el sol en ventanas con toldos, cristales aislantes, persianas bajadas o doble acristalamiento.
  • Los colores claros en techos y exteriores reflejan el calor, lo que reduce la temperatura interior.
  • Usar ventiladores para una mejor circulación del aire. En ocasiones su uso logra reducir la temperatura hasta en 5° o 6°C, lo cual puede incluso hacer innecesario encender el aire acondicionado.
  • Seleccionar una temperatura demasiado baja pensando que de ese modo la habitación se enfriará más rápidamente es un concepto equivocado, ya que se requieren muy pocos minutos para enfriar una habitación.
  • Adquirir un aparato de aire acondicionado con antelación fuera de temporada, antes del verano, puede suponer un notable ahorro. Antes de decidirse se deben comparar precios y ofertas en distintos establecimientos, tanto del aparato como de la instalación.

Antes de adquirir un aparato de aire acondicionado se recomienda recibir asesoría profesional para seleccionar el aparato adecuado a las necesidades específicas del usuario y asegurarse de que se instalará en el lugar correcto para obtener el mejor rendimiento.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados