Climatizador evaporativo

Los climatizadores evaporativos, también llamados enfriadores de aire o evaporadores, son aparatos para acondicionamiento de aire que hacen pasar el aire caliente ambiental a través de un filtro mojado, consiguiendo una reducción de la temperatura del aire entre 12 y 16°C con respecto a la temperatura exterior. Los climatizadores evaporativos son adecuados para climas secos y cálidos, aunque son poco eficientes con temperaturas muy altas.

Climatizador evaporativo

Características de los climatizadores evaporativos

Los climatizadores evaporativos, también conocidos como enfriadores de aire o evaporadores, usan un ventilador para hacer pasar el aire caliente ambiental a través de un filtro que permanece constantemente mojado, de tal manera que se acelera la evaporación del agua y se consigue una reducción de la temperatura del flujo de aire que impulsan entre 12 y 16°C con respecto a la temperatura exterior.

Básicamente, el climatizador evaporativo es un aparato eléctrico con un depósito de agua que se evapora y se transmite al ambiente de la habitación en forma de vapor. Generalmente se trata de modelos portátiles. Podría decirse que se encuentra a medio camino entre los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores.

Para que el filtro permanezca constantemente mojado suelen emplearse diversos sistemas, como por ejemplo:

  • Climatizadores evaporativos con bomba de agua: disponen de un filtro de celulosa, por lo general de unos 4 o 5 centímetros de espesor. Una bomba de agua transporta el agua hasta la parte alta del filtro, desde donde cae por gravedad a lo largo del filtro, consiguiendo un mojado homogéneo de toda la superficie por medio de un distribuidor. El aire que atraviesa el filtro se lleva una parte de ese agua en forma de humedad, que es la que se irá consumiendo, y el resto caerá nuevamente a la cubeta.
  • Climatizadores evaporativos sin bomba de agua: disponen de un filtro con forma de malla que rueda alrededor de dos ejes de forma continua, de modo que en la parte de abajo el filtro entra en contacto con el agua de la cubeta, y por la parte superior pasa el aire que atraviesa el filtro, se lleva parte de la humedad y se enfría.

Para incrementar su eficacia, en la mayoría de modelos la cubeta o depósito de agua puede también albergar cubitos de hielo, así el tiempo de enfriamento es más reducido. Por lo general, los sistemas con bomba de agua tienen un rendimiento superior.

Los climatizadores evaporativos son recomendables para climas secos y cálidos, ya que cuanto más calor y menor humedad relativa, más enfrían. Cuando la temperatura exterior es muy alta, de 40°C o más, son poco eficientes.

Veamos las principales características de los climatizadores evaporativos:

  • Son portátiles y muy manejables. Su ubicación depende únicamente de la extensión del cable para enchufarlo.
  • No necesitan instalación, por lo que no precisan los servicios un técnico o instalador profesional. Basta con enchufarlo a la luz y llenar el depósito de agua.
  • Proporcionan una brisa fresca, con una buena calidad de aire.
  • Al funcionar mediante vapor de agua, sirven como humidificador, tanto para el invierno como para el verano, por lo que dejan un ambiente sano. Esto es adecuado para los alérgicos, ya que un ambiente con un grado de humedad elevado impide que las motas de polvo circulen por el aire.
  • Pueden bajar la temperatura del aire que impulsan entre 12 y 16°C.
  • Suelen ser aparatos de bajo consumo eléctrico, similar al de un ventilador.
  • Su precio de adquisición es muy inferior al de un sistema de aire acondicionado, por lo que permiten tener una habitación fresca a un precio económico.

Los climatizadores evaporativos están diseñados tanto para espacios interiores como exteriores, ya que crean un microclima muy confortable. Son muy utilizados para la climatización de espacios al aire libre, por ejemplo para refrescar terrazas.

El climatizador evaporativo, para un buen desempeño, necesita de ciertas tareas de mantenimiento y una limpieza, ya que al tener un depósito de agua, puede crear hongos si no se limpia periódicamente.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados