Climatizador de coche

El climatizador de coche se ha convertido en un equipamiento casi obligatorio, de tal modo que sólo los coches más pequeños o de categorías inferiores se comercializan ya sin este accesorio. Se debe distinguir entre aire acondicionado, que únicamente introduce aire frío al interior, y climatizador, que se encarga de mantener en el interior del vehículo la temperatura previamente seleccionada, y sirve tanto si hace frío como si hace calor.

Climatizador de coche

Características de los climatizadores de coche

El climatizador de coche es un dispositivo de acondicionamiento de aire mediante el cual es posible regular las condiciones ambientales dentro del habitáculo de un vehículo. Muchos modelos, además de actuar sobre la refrigeración o calefacción, incorporan un dispositivo de deshumidificación.

Los sistemas climatizadores de los vehículos permiten viajar con una notable mejora en el confort y la seguridad en la conducción. El aire acondicionado se ha convertido en los últimos años en un equipamiento casi obligatorio, de tal modo que hoy en día sólo los coches más pequeños o de categorías inferiores se comercializan ya sin este accesorio.

Se debe distinguir entre aire acondicionado y climatizador:

  • Aire acondicionado: únicamente introduce aire frío en el interior del vehículo. El sistema de refrigeración es muy similar en su funcionamiento a un aparato de aire acondicionado de uso doméstico, ya que cuenta con compresor, evaporador y condensador.
  • Climatizador: se encarga de mantener en el interior del vehículo la temperatura previamente seleccionada, y sirve tanto si hace frío como si hace calor. Dispone de un sistema con termostato, que una vez que se ha seleccionado la temperatura deseada, el aparato utiliza las funciones necesarias, ya sean de frío o de calor para mantener constante esa temperatura. Algunos modelos también controlan el caudal de aire, así como los lugares de salida del mismo, en función de las diferencias de temperatura interior, exterior y programada. En los climatizadores con sistemas por zonas, ya sean bizona o multizona, se pueden regular independientemente las temperaturas de la parte trasera y delantera, o del lado del conductor y del acompañante, con una horquilla máxima de diferencia entre las diferentes zonas de hasta 5 o 6°C.

Actualmente la mayoría de vehículos de segmento medio y alto llevan climatizador, capaz de regular la temperatura del interior del coche de manera automática, mientras que los automóviles de segmento medio-bajo montan de serie aire acondicionado, siendo el climatizador un extra. Únicamente los coches de gama baja y versiones básicas se comercializan sin sistema de refrigeración.

El aire acondicionado puede venir de fábrica o instalarse con posterioridad, pero se recomienda comprar el coche con el sistema montado en origen, ya que instalarlo a posteriori resulta bastante más caro que el aire acondicionado como opción de fábrica, así como más complicado de instalar, puesto que son sistemas electrónicos sofisticados y hay agujerear el compartimento del motor y el interior del habitáculo.

Aunque técnicamente se puede incorporar un sistema de aire acondicionado o climatizador en cualquier vehículo, así como sustituir el aire acondicionado por el climatizador, en la práctica este tipo de requerimientos son muy poco frecuentes, por su coste, su complejidad técnica y porque la mayoría de vehículos se comercializan ya con aire acondicionado de serie.

El aire acondicionado o climatizador ofrece diversas ventajas:

  • Mejora la seguridad en la conducción y aporta confort y comodidad.
  • Deshumidifica el aire del interior del coche, lo que impide la condensación del vapor en las lunas.
  • Los filtros retienen gran parte de las impurezas y el polen del aire que penetra desde el exterior, lo que beneficia a los alérgicos.
  • Al permanecer cerradas las ventanillas, el interior del vehículo permanece aislado del ruido, polvo y malos olores del exterior, e impide la entrada de insectos que pueden despistar al conductor.

Como desventajas del aire acondicionado o climatizador, podemos citar las siguientes:

  • Conlleva un consumo superior de combustible, que en ciudad puede ser de alrededor de un 8% y un 2% en carretera, en comparación con no llevarlo encendido. Sin embargo, privarse de la refrigeración y bajar las ventanillas puede suponer un gasto equivalente o incluso superior a llevar el aire acondicionado encendido.
  • Afecta al rendimiento del motor, cuya potencia disminuye.

Para un mejor funcionamiento tanto del climatizador como del vehículo, es necesario seguir las recomendaciones de uso y realizar el servicio periódico de mantenimiento, recarga de refrigerante, verificaciones y cambio de filtros.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados