Climatizador

Por lo general se denomina climatizadores a los aparatos para acondicionamiento de aire que cuentan con función refrigeración y calefacción. Los climatizadores también suelen disponer de otras funciones muy necesarias en la climatización del aire, y pueden actuar como humidificador (invierno) o deshumidificador (verano) para mantener la humedad del aire dentro de los valores apropiados, y también como purificador para filtrar el aire.

Climatizador

Características de los climatizadores

Generalmente se llama climatizadores a los aparatos de acondicionamiento de aire que cuentan con función refrigeración y calefacción, mientras que los sistemas que únicamente disponen de refrigeración se denominan aire acondicionado.

Los climatizadores son sistemas combinados de calefacción y refrigeración, que permiten mantener en el interior del local climatizado una temperatura constante previamente seleccionada, y sirve tanto si hace frío como si hace calor.

Para ello, el climatizador dispone de un sistema con termostato, de tal manera que una vez que se ha seleccionado la temperatura deseada, el aparato utiliza las funciones necesarias, ya sean de frío o de calor, para mantener constante esa temperatura. Algunos modelos también controlan el caudal de aire, en función de las diferencias de temperatura interior, exterior y programada.

Los climatizadores suelen funcionar bajo el principio de la bomba de calor o climatizador reversible, ya que este sistema permite tanto extraer (enfriar) como introducir (calentar) calor al espacio a acondicionar con un mismo equipo. También existen modelos cuyo sistema de calefacción es por resistencia eléctrica.

El climatizador permite regular las condiciones ambientales de un local, por lo que muchos modelos, además de actuar sobre la refrigeración o calefacción, también se encargan de mantener la humedad dentro de valores apropiados mediante dispositivos de deshumidificación o humidificación, así como de filtrar el aire.

Así pues, los climatizadores suelen actuar sobre los parámetros básicos para la calidad del aire y el confort higrotérmico:

  • Temperatura.
  • Humedad relativa.
  • Partículas en suspensión y olores.
  • Renovación del aire.

Existen muchos tipos de climatizadores, ya que se utilizan en aplicaciones muy diversas, siendo muy diferentes los requerimientos de climatización en una vivienda, una oficina, una nave industrial o un centro hospitalario.

Según el número de componentes, podemos clasificar los climatizadores en dos categorías:

  • Climatizadores monobloc o monobloque: son equipos compactos que constan sólo de un componente que se ubica en el interior de la vivienda, de tal manera que expulsan el aire caliente al exterior mediante un tubo. Existen aparatos de ventana que se instalan en un hueco de una ventana o muro exterior, de tal manera que medio equipo queda fuera y el otro medio dentro.
  • Climatizadores split: se componen de una unidad exterior y otra interior. El evaporador queda dentro del local, mientras que el compresor se ubica fuera, estando ambos componentes unidos por un tubo. Existen modelos llamados monosplit que sólo tienen una unidad dentro y otra fuera del edificio, y modelos denominados multisplit que tienen una unidad exterior y varias unidades interiores, usualmente entre 2 y 5.

Según su instalación, los climatizadores se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Climatizadores fijos: son equipos fijos que pueden instalarse durante la construcción del edificio o con posterioridad. Por lo general, la instalación debe hacerla un profesional.
  • Climatizadores portátiles: no requieren instalación, son fácilmente trasladables y exigen una menor inversión que los sistemas fijos. Sin embargo, generan bastante ruido, son menos eficientes, su consumo es más elevado y enfrían menos.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados