Climatización

La climatización o acondicionamiento de aire, es el proceso de tratamiento del aire para controlar las condiciones de un local en lo que se refiere a temperatura, humedad, limpieza y movimiento del aire. La finalidad de la climatización es alcanzar un grado de confort higrotérmico adecuado para la comodidad de las personas, de tal manera que no se activen los mecanismos termoreguladores del cuerpo, como el metabolismo, la sudoración y otros.

Climatizacion

Climatización

Mediante la climatización o acondicionamiento de aire, se controla la temperatura, humedad, movimiento y limpieza del aire de una vivienda o local. La climatización es esencial para una mejor calidad de vida, ya que unas malas condiciones termohigrométricas pueden ocasionar numerosos efectos negativos en la salud, resfriados, deshidratación, golpes de calor o aumento de la fatiga, entre otros.

El término inglés que equivale a climatización es HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning, que significa calefacción, ventilación y aire acondicionado), que engloba el conjunto de métodos y técnicas para el tratamiento del aire en todo lo referente a su enfriamiento, calentamiento, humidificación, deshumidificación, calidad, movimiento o renovación.

En función de la temperatura distinguimos dos tipos de climatización:

  • Climatización de verano o refrigeración: se controla la temperatura máxima.
  • Climatización de invierno o calefacción: se regula la temperatura mínima.

Según su función, podemos distinguir varios tipos de aparatos de climatización y aire acondicionado aptos para climatizar una estancia, como por ejemplo:

  • Climatizador: generalmente se denomina climatizador a los aparatos que cuentan con función refrigeración y calefacción. Suelen funcionar bajo el principio de la bomba de calor o climatizador reversible, ya que este sistema permite tanto extraer (enfriar) como introducir (calentar) calor al espacio a acondicionar con un mismo equipo.
  • Aire acondicionado: coloquialmente se emplea la expresión aire acondicionado para referirse a aparatos con función refrigeración y deshumidificación, sin calefacción.
  • Climatizador evaporativo: también llamados enfriadores de aire o evaporadores, hacen pasar el aire caliente ambiental a través de un filtro mojado, consiguiendo una reducción de la temperatura del aire entre 12 y 16°C con respecto a la temperatura exterior.
  • Ventilador: no enfrían el aire, lo mueven provocando una corriente refrescante, consiguiendo que la sensación térmica baje entre 4 y 8°C.
  • Calefacción: la calefacción es una forma de climatización que permite elevar la temperatura ambiente hasta un nivel confortable durante las temporadas de frío.
  • Deshumidificador: electrodoméstico que se emplea para obtener una reducción en los niveles de humedad ambientales.
  • Humidificador: aparato diseñado para obtener un incremento en el porcentaje de humedad relativa dentro de un espacio cerrado.
  • Purificador de aire: dispositivo que cuenta con un sistema de prefiltros y filtros para mejorar la calidad del aire en un espacio cerrado. Cuenta con prefiltros y filtros de diferente índole para eliminar contaminantes, microorganismos e impurezas.

Según las funciones de que disponga el equipo, distinguimos tres tipos de aparatos de climatización y acondicionamiento de aire:

  • Sistemas de calefacción: únicamente disponen de calefacción (por ejemplo caldera con radiadores, suelo radiante o estufas).
  • Sistemas de refrigeración: los aparatos que sólo disponen de la función de refrigeración, sin calefacción, se suelen llamar sistemas de aire acondicionado (por ejemplo aire acondicionado o ventiladores).
  • Sistemas combinados de calefacción y refrigeración: los aparatos que cuentan con función refrigeración y calefacción se suelen denominar climatizadores (por ejemplo bomba de calor o suelo radiante de calor y frío).

Según su instalación, los aparatos de climatización y aire acondicionado se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Sistemas portátiles: los sistemas portátiles no requieren instalación, son fácilmente trasladables y exigen una menor inversión que los sistemas fijos, por lo que son una alternativa muy empleada para climatizar estancias pequeñas, viviendas de alquiler, segundas viviendas, días puntuales o viviendas donde no se permite colocar elementos en la fachada. Pueden ser tipo split, monobloc y otros tipos.
  • Sistemas fijos: en muchas viviendas y locales se instalan equipos fijos de climatización y acondicionamiento de aire, tanto para refrigeración como para calefacción.

Según el número de componentes, podemos clasificar los equipos de climatización y aire acondicionado en dos categorías:

  • Sistemas monobloc: los aparatos monobloc o monobloque, constan de un único componente que se coloca en el interior de la vivienda, expulsando el aire caliente al exterior por lo general mediante un tubo. Los aparatos de ventana se instalan en un hueco de una ventana o muro exterior, hecho a tal efecto, quedando medio equipo fuera y el otro medio dentro.
  • Sistemas split: los sistemas split se componen de una unidad exterior y otra interior. El compresor se ubica fuera de la vivienda, mientras que el evaporador va dentro, estando ambos componentes enlazados por un tubo. Los modelos denominados monosplit sólo tienen una unidad dentro y otra fuera del edificio, mientras que los modelos multisplit tienen una unidad exterior y varias unidades interiores, usualmente entre 2 y 5.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados