Bomba de calor

Una bomba de calor o climatizador reversible, es un dispositivo que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, en ambos sentidos según se requiera. Muchos climatizadores, aparatos para acondicionamiento de aire que cuentan con función refrigeración y calefacción, suelen funcionar bajo el principio de la bomba de calor, ya que este sistema permite tanto enfriar como calentar el espacio a acondicionar con un mismo equipo.

Bomba de calor

Características de la bomba de calor

Una bomba de calor, también llamada climatizador reversible o inverter, es un dispositivo que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, en ambos sentidos según se requiera. La bomba de calor permite calentar y refrescar con el mismo aparato. Sin embargo, desde el punto de vista del consumo suele resultar más económico utilizar para la función de calefacción un calentador específico, por ejemplo una caldera de combustión.

Muchos climatizadores, aparatos para acondicionamiento de aire que cuentan con función refrigeración y calefacción, suelen funcionar bajo el principio de la bomba de calor, ya que este sistema permite tanto extraer (enfriar) como introducir (calentar) calor al espacio a acondicionar con un mismo equipo.

Una bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir calor de un ambiente a otro en ambos sentidos, con independencia de la temperatura de cada local. Dado que el calor se dirige de manera espontánea del foco caliente al foco frío hasta que sus temperaturas se igualan, y no al revés, para lograr la transferencia de energía calorífica es necesario un aporte de trabajo.

Para transferir energía en forma de calor, la bomba de calor utiliza un sistema de refrigeración por compresión de gases refrigerantes que puede invertir el sentido del flujo de refrigeración, transformando el condensador en evaporador y viceversa. El proceso consiste en el cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de un compresor.

Mediante una válvula inversora de ciclo, la bomba de calor dispone de la posibilidad tanto de extraer como de ingresar energía al medio. La válvula inversora de ciclo se encuentra a la salida del compresor, y según la temperatura del medio a climatizar invierte el flujo del refrigerante.

La bomba de calor está basada en el aprovechamiento de la energía que producen los cambios de estado del fluido refrigerante, el cual circula por un circuito cerrado que consta de los siguientes componentes:

  • Compresor: el fluido refrigerante a baja temperatura y en estado gaseoso pasa por un compresor, que incrementa su presión.
  • Condensador: al pasar por el intercambiador de calor llamado condensador, cede calor al foco caliente porque está aún más caliente que éste, y cambia su estado a líquido.
  • Válvula de expansión: en la válvula de expansión recupera la presión inicial y se enfría bruscamente.
  • Evaporador: en intercambiador de calor denominado evaporador absorbe calor del foco frío, puesto que está más frío que dicho foco y se evapora, regresando al compresor para cerrar el ciclo.
  • Válvula inversora de ciclo: se encuentra a la salida del compresor e invierte el flujo del refrigerante según la temperatura del medio a climatizar.

Podemos distinguir varios tipos de bombas de calor:

  • Bomba de calor aire-aire: el calor se toma del aire y se transfiere directamente al aire del local que debe climatizarse.
  • Bomba de calor aire-agua: el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastece un sistema de radiadores o suelo radiante.
  • Bomba de calor agua/agua: el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento caliente, por lo general una fuente de calor geotérmica como la tierra o una capa freática, para transferirlo a otro circuito de agua que abastece un sistema de radiadores o suelo radiante.

La bomba de calor se utiliza en sistemas de climatización y de aire acondicionado, así como en sistemas para calentar agua sanitaria, calentar una piscina o para controlar el ambiente de un invernadero, ya que el ciclo reversible de que dispone permite tanto enfriar como calentar con un mismo equipo, controlando arranques, paradas y el ciclo reversible en forma automática.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados