Armarios climatizados para vino (vinotecas)

Un armario climatizado para vino o vinoteca, es un electrodoméstico diseñado para conservar adecuadamente el vino en lo que se refiere a las condiciones de temperatura y humedad. Los armarios climatizadores para vino permiten controlar las condiciones en las que se mantienen las botellas, y pueden ser de varios tamaños y con diferentes funciones dependiendo del uso que se quiera, ya sea conservación o envejecimiento.

Armarios climatizados para vino (vinotecas)

Características de los armarios climatizados para vino (vinotecas)

Un armario climatizado para vinos, también llamado armario bodega para vino o vinoteca, es un armario que proporciona las características ambientales necesarias para la buena conservación del vino embotellado, en lo que respecta a aspectos como la temperatura, humedad, luz, vibraciones y orientación de la botella. Suelen fabricarse de acero inoxidable o de madera de calidad, como el roble.

Para disfrutar de un buen vino en casa, no solamente se requiere de realizar una buena compra. Es necesario también almacenarlo correctamente para que sus características permanezcan sin sufrir alteraciones que deterioren su calidad y sabor.

Para ello es necesario mantener las botellas bajo ciertas condiciones, como por ejemplo:

  • Es necesario mantener las botellas a una temperatura fresca. Un vino nunca debe estar a más de 24°C, pero la temperatura ideal es de entre 10 y 14°C. También se debe tener en cuenta el tipo de vino, ya que por ejemplo los blancos se deben mantener a una temperatura entre 7 y 10°C, mientras que los tintos pueden llegar a los 14-16°C. La temperatura más fría no daña al vino pero sí ralentiza el proceso de añejamiento.
  • Las botellas de vino deben permanecer a temperatura constante. En un día, una botella de vino no debe sufrir una variación de temperatura mayor a 1,6°C ni mayor a 3°C en el transcurso de un año.
  • Debe haber una humedad relativa de un 70-75% para asegurar que el corcho se mantiene en buen estado, sin dejar penetrar el aire.
  • El entorno debe tener una buena circulación del aire y debe estar libre de aromas fuertes que puedan penetrar el corcho. Para ello, las vinotecas suelen disponer de un filtro de carbón activado que permite la entrada de aire puro y evita que los malos olores alteren la conservación del vino.
  • Las botellas deben acomodarse tumbadas en un ligero ángulo ascendente, en lugar de totalmente horizontales, para que el corcho mantenga un contacto con el vino constante para mantenerse húmedo, pero parcial, de tal modo que la burbuja de aire quede en la parte superior en lugar de en el medio de la botella. El champán y otros vinos espumosos tienden a envejecer mejor si se mantienen en posición vertical.
  • Las botellas de vino deben estar fuera del alcance de la luz.
  • Las botellas deben conservarse en ausencia de vibraciones.

Reunir todos estos requisitos en casa resulta sumamente difícil, aún cuando se disponga de espacio. Por este motivo se han creado los armarios climatizados para vino o vinotecas, que pueden ofrecer características como las siguientes:

  • Intervalo regulable de temperatura, entre 4 y 16°C. Algunos modelos cuentan con control de temperatura por secciones, que pueden ir de 2 a 6.
  • Termómetro digital.
  • Higrómetro para control de humedad.
  • Puerta aislante que bloquea la entrada de luz.
  • Sistema antivibración.
  • Estantes anti-goteo.
  • Las bandejas donde se apilan las botellas pueden ser fijas o extraíbles, de madera o metálicas en forma de rejilla.
  • Diferentes capacidades, desde 4-6 botellas hasta más de 200.

Según su función y el número de zonas de temperatura, podemos distinguir dos tipos de vinotecas:

  • Vinoteca de conservación: la temperatura se puede ajustar a las diferentes zonas de la vinoteca por separado. Permite mantener diferentes tipos de vinos a la temperatura adecuada para cada uno de ellos. Cada parte de la vinoteca cuenta con una temperatura y un nivel de humedad ajustable para poderse adaptar a las necesidades del vino que se encuentra almacenado en ella. El número de secciones puede ir de 2 a 6. Algunos modelos permiten también refrescar otras bebidas además de vino, como alcoholes de alta graduación, refrescos, cervezas o zumos de frutas, ya que permiten configurar una zona fría de hasta 4°C.
  • Vinoteca de envejecimiento: mantiene una temperatura uniforme en toda su capacidad. Permiten almacenar y conservar vinos con las mismas necesidades de envejecimiento, por lo que tienen un único termostato que mantiene una temperatura uniforme en todo su volumen. Suelen ser más pequeñas que las vinotecas de conservación, ya que al estar destinadas a un único tipo de vino, se prevé que el número de botellas será menor.

Gracias a estos armarios climatizados para vino o vinotecas, es posible disfrutar de excelentes vinos con la seguridad de que siempre estarán en óptimas condiciones sin importar el tiempo transcurrido o las variaciones ambientales. A la hora de adquirir un armario climatizado para vino se deben analizar las diferentes opciones, ya que pueden ser de varios tamaños y con diferentes funciones dependiendo del uso que se quiera, y no todos los armarios ofrecen todas las características antes mencionadas.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados