Aislamiento térmico

Se denomina aislamiento térmico a la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción, lo que viene determinado por su resistencia térmica, que indica la capacidad de un material para aislar térmicamente. Aunque todos los materiales oponen resistencia al paso del calor a través de ellos en mayor o menor medida, se llaman aislantes térmicos a aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta al paso del calor.

Aislamiento termico

Características del aislamiento térmico

Se llama aislamiento térmico a la capacidad de un material para impedir el paso del calor mediante conducción, lo que viene indicado por su resistencia térmica. La resistencia térmica de un material indica su capacidad para aislar térmicamente, y es inversamente proporcional a la conductividad térmica.

Se puede decir que todos los materiales oponen algún grado de resistencia, aunque en algunos esta capacidad es muy reducida, como es el caso de los metales, por lo que estos son llamados conductores térmicos. Existen otros materiales cuya resistencia térmica es media, como los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros) y otros materiales con una resistencia térmica muy alta, por lo que son denominados aislantes térmicos. Entre ellos es posible mencionar las lanas minerales (lana de roca y lana de vidrio), espumas plásticas, materiales fabricados con derivados del petróleo, así como productos fabricados a partir de materiales reciclados, papel, madera, lana de oveja, corcho y muchos otros.

Cuando se rompe la continuidad de un aislamiento térmico, se produce un agujero en el aislamiento, producido por la presencia de un material muy conductor, por el escaso espesor del material aislante o por un agujero físico. Esto significa que por ese punto se transmitirá el calor con mucha facilidad, lo que se conoce como puente térmico.

Un ejemplo común de puente térmico puede ser un tornillo que une dos planchas de madera, ya que es de metal, lo que como es bien conocido, resulta un excelente conductor térmico. Es posible pensar que un tornillo sea algo insignificante, pero si se toma en cuenta la cantidad de tornillos empleada en una determinada construcción, puede resultar un puente térmico importante.

Otro excelente ejemplo de puente térmico lo constituyen las ventanas de vidrio aislante. El doble cristal resulta de gran efectividad para evitar las fugas de calor, pero los marcos de aluminio son puentes térmicos por donde el calor escapará. A veces, en invierno incluso se puede ver en los marcos metálicos la condensación de pequeñas gotas de agua, mientras el cristal permanece impoluto.

Las vigas y columnas metálicas, así como las fachadas de los edificios también deben ser consideradas, en lo que a propiedades térmicas de una construcción se refiere, para tomar la precauciones necesarias.

Para evitar la transmisión de calor se busca la rotura del puente térmico, que consiste en evitar que la cara interior y exterior del cerramiento estén en contacto, interponiendo entre ellas un aislante térmico. Mediante la rotura del puente térmico se consigue un notable ahorro de energía, así como menor condensación, lo que evita la apaición de humedad y moho en el interior de la vivienda.

El uso del aislamiento térmico adecuado es de gran importancia para conseguir edificios energéticamente eficientes, que minimizan el uso de energía, especialmente las energías convencionales no renovables. Además del aislamiento térmico de la envolvente (muros, techos, azoteas y ventanas) otras estrategias de gran efectividad, desde el punto de vista de la climatización, son:

  • Orientación adecuada del edificio que permita en invierno la entrada del sol y lo evite en verano.
  • Evitar sombras arrojadas por otros edificios.
  • Protecciones contra el sol, que pueden ser naturales, móviles o fijas según convenga.
  • Sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes.

Las edificaciones energéticamente eficientes cobran cada día mayor importancia y muchos países cuentan con regulaciones al respecto. En su diseño y construcción se siguen estrategias para obtener una mejor eficiencia energética, y la climatización y el aislamiento térmico es determinante en dicho aspecto.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados