Aire acondicionado multifunción

Los aparatos de aire acondicionado multifunción son aquellos que además de enfriar la estancia, disponen de otras funciones muy útiles en la climatización o acondicionamiento de aire, ya que pueden actuar como deshumidificador para reducir los niveles de humedad ambientales, humidificador para incrementar la humedad relativa o como purificador de aire para eliminar contaminantes, microorganismos e impurezas mediante filtros.

Aire acondicionado multifuncion

Características del aire acondicionado multifunción

Los equipos de aire acondicionado multifunción destacan porque, además de enfriar el local, incorporan otras funciones muy útiles en el acondicionamiento de aire, por lo que son aparatos multifuncionales. Podemos encontrar equipos de aire acondicionado multifunción tanto fijos como portátiles. Según el número de funciones se suelen denominar 3 en 1, 4 en 1, 5 en 1, y así sucesivamente.

Algunas de las funciones que pueden desempeñar los aparatos de aire acondicionado multifunción son las siguientes:

  • Enfriador: mediante la función de refrigeración se efectúa el enfriamiento del ambiente en verano. Algunos modelos no disponen de aire acondicionado sino de climatizadores evaporativos.
  • Calentador: mediante la función calefacción se efectúa el calentamiento del aire. De esta manera, proporciona un ambiente cálido en invierno.
  • Climatizador: actúa activando la función de refrigeración o calefacción, para mantener el ambiente a una temperatura preestablecida. Este tipo de aparatos suelen estar basados en bombas de calor.
  • Deshumidificador: el aparato absorbe la humedad ambiental para obtener una reducción en los niveles de humedad relativa, lo que resulta muy útil en zonas con un exceso de humedad en el ambiente, especialmente en verano. La deshumidificación se suele realizar de forma simultánea con la refrigeración, ya que de lo contrario aumenta de forma significativa el porcentaje de humedad relativa, provocando sensación de molestia y pesadez.
  • Humidificador: la funcion de humidificación es muy beneficiosa para la salud, evitando la sequedad del ambiente y tonificando e hidratando la piel. La humidificación se suele realizar de forma simultánea con la calefacción, para evitar que la disminución de la humedad relativa del aire debida a la calefacción produzca resecamiento de las mucosas respiratorias, con las consiguientes molestias fisiológicas.
  • Purificador de aire: consiste en tratar y depurar el aire mediante filtros para quitar el polvo, impurezas, ácaros, bacterias, polen, gérmenes, agentes alérgenos y partículas en suspensión. Esta función es ideal para aquellas personas que sufren algún tipo de alergia o para todos aquellos que deseen un ambiente más agradable y limpio. También sirve para neutralizar los malos olores, humo del tabaco y otros agentes químicos que pudieran resultar perjudiciales. Además de filtros, algunos aparatos de aire acondicionado multifunción pueden utilizar otros sistemas para purificar el aire, como carbón activado, irradiación ultravioleta (UV) o ionización.
  • Ventilador: permite disponer del necesario movimiento de aire a fin de evitar su estancamiento, pero sin que se produzcan corrientes perjudiciales. También permite ventilar el local mediante la entrada de aire exterior para renovar el aire, evitando olores.
  • Aromatizador: algunos modelos disponen de un difusor de fragancias y aromas que permite añadir fragancias líquidas, pudiendo así disfrutar de aromaterapia en el hogar. Utilizando repelente de mosquitos líquido o en pastillas, podremos disponer de función anti-mosquitos.

Muchos modelos de acondicionadores de aire multifuncionales disponen de diversas prestaciones adicionales, como mando a distancia para manejar el aparato cómodamente sin tener que levantarse, temporizador para que el acondicionador se pare de forma automática tras un determinado tiempo de funcionamiento, potencia regulable o termostato programable para establecer horarios y temperaturas de funcionamiento.

Los acondicionadores de aire multifuncionales son dispositivos de gran utilidad, ya que con un solo aparato permiten mantener la estancia a una temperatura preestablecida según queramos refrigerarla o calentarla, a la vez que mantienen el nivel de humedad a unos niveles apropiados, purifican el aire, ventilan el local e incluso permiten disfrutar de fragancias y aromas.

Dado que los acondicionadores de aire multifuncionales son dispositivos que incluyen diversos subsistemas, es esencial prestar atención a las recomendaciones del fabricante en lo referente a mantenimiento, limpieza de depósitos y cambio de filtros, a fin de obtener un mejor rendimiento y alargar su vida útil.

Artículos en la categoría "Climatización y aire acondicionado"

  1. Confort higrotérmico
  2. Sensación térmica
  3. Climatización y domótica
  4. Aislamiento térmico
  5. Climatización
  6. Aire acondicionado
  7. Guía de compra aire acondicionado
  8. Cómo ahorrar en el aire acondicionado
  9. Aire acondicionado monobloc
  10. Aire acondicionado split
  11. Aire acondicionado multifunción
  12. Climatizador
  13. Climatizador evaporativo
  14. Bomba de calor
  15. Aire acondicionado portátil
  16. Tipos de aire acondicionado portátiles
  17. Deshumidificador
  18. Humidificador
  19. Purificador de aire
  20. Cómo mejorar la calidad del aire en casa
  21. Termostato
  22. Higrostato
  23. Ventilador
  24. Ventiladores sin aspas
  25. Ventilador sin aspas Dyson Air Multiplier
  26. Ventilador sin aspas Bionaire
  27. Climatizador de coche
  28. Consejos para conducir con calor
  29. Armarios climatizados para vino (vinotecas)
  30. Armarios humidificadores para puros

Los comentarios están cerrados