Cepillos de dientes eléctricos

Un cepillo de dientes eléctrico es un cepillo de dientes cuyas cerdas se mueven gracias a la energía eléctrica, mediante un motor eléctrico que imprime al cabezal un movimiento oscilante y/o rotatorio. Dependiendo de su frecuencia de trabajo y en referencia al rango de frecuencias audible, los cepillos de dientes eléctricos pueden ser clasificados en tres grupos: cepillos eléctricos, cepillos sónicos y cepillos ultrasónicos.

Cepillos de dientes electricos

Características de los cepillos de dientes eléctricos

Los cepillos de dientes eléctricos realizan movimientos automáticos rápidos de sus cerdas o filamentos, ya sea por la oscilación adelante y atrás, o por rotación alternando entre la rotación horaria y antihoraria. Actualmente, los cepillos eléctricos por lo general se alimentan con una batería recargable que se recarga mediante recarga inductiva cuando el cepillo está colocado en la base de carga.

El primer cepillo dental eléctrico exitoso fue el Broxodent, creado en Suiza en 1954 inicialmente para pacientes con habilidades motoras limitadas, así como para pacientes que usaran aparatos de ortodoncia. Funcionaba enchufado con cable a una toma de corriente estándar de pared con el voltaje de línea.

En la década de 1960 General Electric presentó un cepillo dental automático similar en cuanto a su función al Broxodent, pero con la diferencia de que poseía baterías recargables, por lo que carecía de cable y no necesitaba estar conectado a la red de electricidad doméstica. El dispositivo tenía una base de carga donde se colocaba el cepillo de pie. Aunque las primeras baterías de Ni-Cad no tenía mucha capacidad de carga, sufrían efecto memoria y estaban selladas dentro de la unidad, por lo que toda la unidad debía desecharse cuando las baterías fallaban, el dispositivo fue un éxito.

En la actualidad, no están autorizados los aparatos que utilizan el voltaje de línea para el uso en un ambiente de baño, por lo que los escasos modelos de cepillos dentales eléctricos con cable que todavía se producen y comercializan deben usar un transformador reductor para operar a baja tensión, por lo general 12, 16 o 24 voltios.

Según el tipo de acción que emplean, los cepillos eléctricos pueden ser clasificados en dos categorías:

  • Oscilación: el cepillo oscilante dispone de oscilación adelante y atrás. Cuando se usa un cepillo de dientes vibratorio, se recomienda una técnica de cepillado similar a la que se utiliza con un cepillo de dientes manual.
  • Rotación: cuando se usa un cepillo de dientes rotatorio se recomienda simplemente desplazar el cepillo lentamente de un diente a otro.

Existen modelos que disponen simultáneamente de movimientos de rotación y oscilación.

Según la velocidad (frecuencia) de sus movimientos, los cepillos de dientes eléctricos pueden dividirse en tres grupos:

  • Cepillos eléctricos: cuando los movimientos del cepillo están por debajo del rango audible, menos de 20 Hz (2.400 movimientos por minuto).
  • Cepillos sónicos: cuando los movimientos del cepillo están en la gama de frecuencias audible, de 20-20.000 Hz (2.400-2.400.000 movimientos por minuto). La mayoría de los cepillos de dientes eléctricos recargables pertenecen a esta categoría, por lo general con unas frecuencias de trabajo de 200-400 Hz (24.000-48.000 movimientos por minuto).
  • Cepillos ultrasónicos: cuando los movimientos del cepillo están por encima de la gama de frecuencias audible, más de 20.000 Hz (2.400.000 movimientos por minuto). Por lo general, los cepillos de dientes ultrasónicos operan a una frecuencia de 1,6 MHz (192.000.000 movimientos por minuto). Aunque algunos cepillos ultrasónicos proporcionan únicamente ultrasonidos, otros modelos de cepillos ultrasónicos proporcionan tanto movimientos sónicos como ultrasónicos.

Los movimientos a velocidades sónicas o inferiores se hacen con motor, mientras que los ultrasonidos de los cepillos ultrasónicos son emitidos por un cristal piezoeléctrico.

Veamos algunas características importantes de los cepillos de dientes eléctricos:

  • Fuente de alimentación: la mayoría de cepillos de dientes eléctricos funcionan con baterías recargables de bajo voltaje, que se recargan por inducción electromagnética al colocarlos en la base.
  • Temporizador: los cepillos de dientes eléctricos suelen disponer de un temporizador que zumba brevemente, después de 2 minutos o cada 30 segundos, para ayudar al usuario a cepillarse durante 2 minutos, 30 segundos para cada uno de los cuatro cuadrantes de la boca.
  • Pantalla: algunos modelos disponen de una pantallas LCD donde se muestra diversa información, como tiempo de cepillado o indicaciones para cepillarse con mayor precisión.
  • Sensor de presión: puesto que cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede dañar el esmalte o las encías, muchos cepillos de dientes eléctricos disponen de un sensor de presión que evita que los usuarios se cepillen con demasiada agresividad, en cuyo caso se detiene el movimiento del cepillo.
  • Modos de funcionamiento: muchos cepillos de dientes eléctricos ofrecen diferentes modos de limpieza y niveles de intensidad, tales como Sensible, Normal, Blanqueamiento y Limpieza de la lengua. Algunos cepillos de dientes que ofrecen tanto movimientos sónicos como ultrasónicos, permiten reducir o incluso apagar las vibraciones sónicas, de tal manera que sólo se emiten los ultrasonidos. Esto puede resultar útil a personas que necesitan la capacidad de limpieza de un cepillo ultrasónico pero no pueden tolerar la vibración de un cepillo eléctrico, como aquellos que han tenido recientemente una cirugía periodontal.

Respecto a la eficacia de los cepillos de dientes eléctricos, aunque tienen un mejor desempeño que un cepillo manual convencional, en términos generales su eficacia es similar. La principal ventaja del cepillo de dientes eléctrico radica en que da menos opciones al usuario para cepillarse incorrectamente.

Artículos en la categoría "Cepillos de dientes"

  1. Cepillos de dientes eléctricos
  2. Cepillos de dientes manuales
  3. Cepillo de dientes eléctrico o manual

Los comentarios están cerrados