Cepillo de dientes eléctrico o manual

A la hora de elegir un cepillo de dientes, debemos tener en cuenta que tanto los cepillos de dientes eléctricos como los cepillos de dientes manuales son eficaces si el cepillado se ejecuta de la manera apropiada y durante el tiempo adecuado, y el cepillo está en buen estado. Sin embargo, aunque los cepillos eléctricos no son drásticamente superiores a los manuales, sí que ofrecen diversas ventajas que hace recomendable su uso.

Cepillo de dientes electrico o manual

Comparativa entre cepillos de dientes eléctricos y manuales

Según su tecnología, podemos clasificar los cepillos de dientes en dos grandes grupos:

  • Cepillos de dientes manuales: son los cepillos de dientes convencionales, operados manualmente por el usuario.
  • Cepillos de dientes eléctricos: son cepillos dentales cuyas cerdas o filamentos se mueven gracias a la energía eléctrica, mediante un motor eléctrico que imprime al cabezal un movimiento oscilante y/o rotatorio.

Algunos estudios afirman que la mayoría de los cepillos dentales eléctricos no son más efectivos que los cepillos dentales manuales, suponiendo que los que se cepillan con cepillos manuales se cepillan correctamente, y concluyen que la manera en la que se realiza el cepillado, incluyendo la cantidad de tiempo invertido, tiene mayor importancia que el cepillo utilizado.

En realidad los cepillos de dientes eléctricos sí son más eficaces que los cepillos dentales manuales, ya que el cepillado manual depende en gran medida de la manera en la que se realiza el cepillado, por lo que su eficacia es demasiado dependiente de la habilidad o desempeño del usuario.

De hecho, para poder comparar ambas opciones y llegar a cualquier conclusión se debe asumir que las personas que usan un cepillo dental manual, cepillarán sus dientes de la manera apropiada y durante el tiempo adecuado.

Los cepillos eléctricos en cambio, dan menos posibilidad a que los usuarios se cepillen incorrectamente, lo que hace que en general se consideren más efectivos que los cepillos manuales. Por ello, aunque los cepillos eléctricos no son drásticamente superiores a los manuales, sí que ofrecen diversas ventajas que hace su uso recomendable.

Por otra parte, los modelos eléctricos con movimientos simultáneos de rotación y oscilación tienen un desempeño notablemente superior que un cepillo manual. Además, los ultrasonidos emitidos por los cepillos dentales ultrasónicos han demostrado su eficacia para romper la placa dental.

Los cepillos de dientes eléctricos presentan diversas ventajas sobre los manuales:

  • Los cepillos eléctricos son más efectivos que los manuales porque dan menos opciones a los usuarios para que se cepillen incorrectamente.
  • Los modelos con movimiento de rotación y oscilación ofrecen una eficacia notablemente superior a un cepillo manual, especialmente en zonas de difícil acceso.
  • Los cepillos eléctricos no se muestran más agresivos que los manuales, ni presentan efectos adversos.
  • Con los cepillos eléctricos el tiempo necesario para una limpieza correcta se reduce notablemente respecto a los cepillos manuales.
  • La eficacia de los cepillos eléctricos mejora si se instruye a los usuarios en su uso.
  • Los ultrasonidos emitidos por los cepillos dentales ultrasónicos han demostrado su eficacia para romper la placa dental compuesta por bacterias y eliminarla de la superficie del esmalte.
  • Los cepillos eléctricos suelen ser más cómodos de utilizar.
  • Aquellos modelos de cepillos eléctricos que disponen de temporizador y sensores de presión facilitan un proceso de limpieza correcta.
  • Los cepillos eléctricos mejoran la salud bucal en niños, adolescentes, personas internas en hospitales, ancianos o personas con prótesis dentaria, así como en pacientes con destreza manual limitada.
  • Algunos dentistas afirman que los cepillos eléctricos ayudan a los niños a superar su miedo al dentista.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la eficacia de un cepillo de dientes eléctrico no sólo depende de su tipo de acción y su uso correcto, sino también del estado del cabezal del cepillo. La mayoría de fabricantes recomiendan que los cabezales se cambien cada 3 o 4 meses como mínimo, o tan pronto como el cabezal del cepillo se ha deteriorado visiblemente, ya que las cerdas dobladas o desgastadas disminuyen la eficacia del cepillado.

Artículos en la categoría "Cepillos de dientes"

  1. Cepillos de dientes eléctricos
  2. Cepillos de dientes manuales
  3. Cepillo de dientes eléctrico o manual

Los comentarios están cerrados