Tipos de caravanas

Las caravanas proporcionan a quienes viajan en ellas los dos elementos imprescindibles para hacer turismo: medio de transporte y alojamiento. A pesar de que todas las caravanas sirven básicamente para la misma finalidad, existen numerosos tipos de caravanas, por lo que antes de empezar a buscar caravana hay que saber qué tipo se necesita, en función de nuestros gustos y necesidades.

Tipos de caravanas

Tipos de caravanas

Aunque todas las caravanas sirvan para idéntica finalidad, poder disfrutar de la autonomía y libertad de movimientos que proporcionan a la hora de viajar y conocer otros lugares, antes de empezar a buscar caravana hay que saber qué tipo se necesita, ya que las hay de todas formas y tamaños, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

Podemos encontrar numerosos tipos de caravanas, que pueden clasificarse en base a diferentes factores, como su distribución interior, el tipo de enganche para el remolque, su tamaño (longitud y altura), la capacidad habitable (número de plazas de día y de noche) o el equipamiento que incorpora.

La característica común a todas las caravanas es que, a diferencia de las autocaravanas, las caravanas son vehículos de remolque, por lo que no poseen motor y deben ser remolcados por otro vehículo que actúa como elemento tractor, usualmente un automóvil.

Veamos los diferentes tipos de caravanas:

  • Caravana convencional: una caravana convencional dispone generalmente de una estructura rígida, diseño compacto, dos ruedas, anclaje de bola para quedar unida al automóvil, electricidad, depósito de agua potable, depósito de aguas grises, patas estabilizadoras y 4 zonas diferenciadas: cocina, baño, salón y dormitorio con cama de matrimonio.
  • Remolque tienda: un remolque tienda es un remolque que contiene una serie de elementos plegados, que una vez extendidos y montados se convierten en una tienda de campaña. Su precio relativamente asequible y su pequeño tamaño, que contribuye a que sea fácil de remolcar y guardar, hace que sea una opción popular entre los campistas.
  • Mini-caravanas: las mini-caravanas son un tipo de caravanas que se caracterizan por su pequeño tamaño, por lo que resultan compactas, aerodinámicas y ligeras, incluso en ocasiones son remolcadas por motos. Generalmente sólo disponen de una cocina básica en la parte trasera y espacio para dormir para dos adultos.
  • Caravanas quinta rueda: las caravanas quinta rueda son un tipo de caravanas que se caracterizan porque están dotadas de un punto de enganche quinta rueda (fifth-wheel) en vez del enganche convencional de bola. La mayor ventaja de las caravanas quinta rueda es su estabilidad, pero por contra requieren vehículos con más potencia y suelen tener un diseño de dos niveles con incluyen escalones interiores.
  • Caravanas todo-terreno: las caravanas todo-terreno son un tipo de caravanas que se caracterizan por estar diseñadas específicamente para recorrer rutas off-road. De esta manera, gracias a su capacidad todo terreno, pueden llegar a cualquier parte, y podremos acceder a lugares imposibles de alcanzar para una caravana convencional.
  • Caravanas híbridas: las caravanas híbridas son un tipo de caravanas que se caracterizan por ser una mezcla de caravana y tienda de campaña, dado que tienen zonas rígidas y zonas desplegables de lona. Durante el viaje las partes de tienda de campaña están plegadas, ofreciendo una configuración básica, pero una vez en el lugar de acampada se despliegan los elementos de tienda de campaña, que usualmente incluyen las camas.
  • Casa móvil: una casa móvil o caravana estática, es un tipo de caravanas que se caracterizan por estar diseñadas para permanecer aparcadas en una misma ubicación durante largos períodos de tiempo. Se les puede colocar ruedas para remolcarlas así como para poder estacionarlas legamente en un camping para caravanas.
  • Caravanas extensibles: las caravanas extensibles son caravanas que cuentan con laterales o módulos expansibles que multiplican el espacio interior.
  • Toy hauler: las caravanas toy hauler son caravanas acondicionadas para transportar en su interior un vehículo (motocicleta, quad, moto de agua), manteniendo una zona habitable.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados