Remolque tienda

Un remolque tienda (en inglés "tent trailer", "pop-up camper", "folding trailer" o "tent camper") es un remolque que contiene una serie de elementos plegados, que una vez extendidos y montados se convierten en una tienda de campaña. Su precio relativamente asequible y su pequeño tamaño, que contribuye a que sea fácil de remolcar y guardar, hace que sea una opción popular entre los campistas.

Remolque tienda

Características de los remolque tienda

Un remolque tienda es un tipo de caravana que consiste en un remolque que contiene una tienda de campaña plegable. Cuando la tienda de campaña está extendida y desplegada, proporciona al campista un habitáculo con una gran cantidad de espacio interior, mientras que una vez plegado facilita mucho el almacenamiento y el transporte.

Así pues, un remolque tienda es básicamente una caravana plegable que se acopla al vehículo tractor por medio de un enganche y contiene en la caja una serie de elementos convenientemente plegados (estructura metálica, lonas y accesorios) que una vez extendidos y montados al llegar al destino, se convierten en una cómoda tienda de campaña. Puede considerase una opción intermedia entre la caravana y la tienda de campaña.

Una de las principales ventajas de los remolque tienda es su precio relativamente asequible, más económico que otras opciones que ofrecen una habitabilidad similar.

Además, su pequeño tamaño contribuye a que transportar el remolque sea mucho más fácil que otros tipos de caravanas, lo que significa que durante la conducción son más fáciles de maniobrar que otros modelos. Igualmente esto implica que pueden ser remolcados casi por cualquier coche, por pequeño que sea. También resulta más sencillo su almacenamiento cuando no se usa.

Generalmente un remolque tienda convencional está compuesto por el chasis del remolque, la base, un techo rígido, literas extensibles y paredes no rígidas, hechas de vinilo, lona o un material similar, que incluyen ventanas.

Los remolques tienda suelen incluir entre su equipamiento básico las siguientes características: comedor plegable, depósito de agua dulce, fregadero, sistema de alimentación de CC de 12 voltios, convertidor AC/DC, batería, iluminación interior, literas para dormir y espacio para almacenamiento.

Muchos modelos también incluyen un frigorífico de gas/eléctrico, cocina, aire acondicionado, horno de gas, calentador de agua, bomba de agua eléctrica, ducha exterior, ventilación en el techo, tanque de propano, frenos eléctricos, caja frontal de gran tamaño para almacenamiento y toldo.

Algunos modelos más lujosos también incluyen ducha, inodoro, tanques de aguas residuales, secciones extensibles para aumentar el espacio interior, microondas y horno.

Dado que el espacio es un bien escaso en los remolques tienda, es habitual que un mismo espacio sirva para múltiples propósitos. Generalmente el comedor, con capacidad para comer cuatro personas, se puede convertir fácilmente en una cama que proporcionar espacio adicional para dormir. Del mismo modo, el sofá por lo general también puede ser convertido en cama. A menudo, elementos como la mesa del comedor o la estufa de gas se pueden colocar en el exterior del remolque.

Respecto a sus dimensiones y capacidad, podemos encontrar remolques tienda de una amplia diversidad de tamaños, desde modelos de 2,5 m de longitud y capacidad para 2 personas, hasta los modelos más grandes que superan los 5 m de largo, con capacidad para dormir 8 personas. La mayoría de los remolques tienda duplican aproximadamente la longitud la caja cerrada cuando están desplegados.

Respecto a la instalación de un remolque tienda, una vez llegados al lugar de acampada, el tiempo de preparación es generalmente más largo que el de una caravana convencional. Para instalar el remolque tienda, debe ser afianzado en el lugar utilizando calzos para impedir su movimiento, nivelado y desconectado del vehículo automóvil. Se eleva a continuación el techo, se despliegan las literas y se instalan los postes de soporte interiores y la puerta de entrada.

Dependiendo de la configuración y el equipo incluido, pueden ser necesarios otros pasos de configuración adicionales, como conectar a los servicios públicos de electricidad, agua o alcantarillado, montar el comedor, desplegar el fregadero o encender los sistemas de bomba de agua y calentador de agua, así como hacer las camas y desempacar las pertenencias.

En cuanto a los tipos de remolque tienda existentes, además de los remolques tienda convencionales podemos encontrar en el mercado numerosos modelos especiales, como por ejemplo:

  • Remolque tienda de pared alta: cuentan con una caja más alta que permite más espacio de almacenamiento.
  • Remolque tienda para motocicleta: son suficientemente pequeños y ligeros como para ser remolcados por una moto.
  • Remolque tienda toy hauler: incluyen una zona cubierta de carga apta para el transporte de un quad o una motocicleta.
  • Remolque tienda 4×4: ofrecen una sólida construcción y suspensión elevada para su uso off-road fuera de la carretera.
  • Remolque tienda de techo: lleva una tienda sobre el techo rígido, por lo que dispone de 2 pisos.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados