Portabicicletas

Un portabicicletas o soporte para bicicletas (en inglés "bicycle carrier" o "bike rack") es un dispositivo acoplado a un vehículo automóvil cuya finalidad es poder transportar bicicletas. En los turismos los portabicicletas se suelen colocan en el techo sobre la baca portaequipajes, en los autobuses en la parte delantera, en las autocaravanas en la parte de atrás y en las caravanas en la parte delantera, sobre el enganche.

Portabicicletas

Características de los portabicicletas

Los portabicicletas son soportes que permiten transportar bicicletas cuando se viaja en un vehículo, que puede ser un turismo, un autocar o incluso una motocicleta.

Según el tipo de vehículo, el portabicicletas tiene diferente ubicación:

  • En los automóviles turismos, los portabicicletas se colocan generalmente en el techo, sobre la baca portaequipajes. Son especialmente útiles porque no elevan excesivamente la altura total del vehículo, no entorpecen la visibilidad trasera y permiten acceder fácilmente al maletero del vehículo, aunque el acceso a las bicicletas para fijarlas o bajarlas del techo es algo limitado y engorroso. Se necesitan barras de techo para su instalación. Suponen la mejor opción para un uso esporádico.
  • En los monovolumen, autocaravanas, furgonetas y todo-terrenos, debido a su mayor altura, los portabicicletas se colocan comúnmente en la parte de atrás, anclado sobre el portón trasero. Este sistema es muy utilizado porque el portabicicletas se monta muy rápido, no se necesitan barras de techo para su instalación, las bicicletas se colocan de manera sencilla y se tiene un acceso inmediato a las bicis.
  • En las caravanas los portabicicletas se suelen colocar en la parte delantera, sobre el enganche, y suelen tener la parte superior basculante para poder acceder fácilmente al arcón de la caravana aún cuando las bicicletas están cargadas.
  • En los autobuses y tranvías los portabicicletas suelen ir montados en la parte delantera, siendo generalmente plegables para no ocupar espacio cuando no se usan.
  • Para los pick-up existen portabicicletas específicos que se anclan en la plataforma de la camioneta.
  • También existen portabicicletas que se fijan sobre la bola de remolque, en caso de que el vehículo disponga de enganche para caravana. Son rápidos de montar, cómodos de usar, prácticos y muy estables. Este sistema es el único que salvaguarda la carrocería de roces con las bicis. Las bicicletas pueden ir suspendidas o sobre una plataforma.
  • Aunque generalmente los portabicicletas se colocan en el exterior del vehículo, existen modelos para furgonetas, monovolumen y todo-terreno que se instalan en el interior, para poder llevar bicicletas dentro del habitáculo con mayor seguridad.

Respecto a la sujeción de la bici, las bicicletas se suelen sujetar en los portabicicletas encajando las dos ruedas y fijando el cuadro con un soporte vertical adicional. En algunos modelos de portabicicletas se debe quitar la rueda delantera y encajar la horquilla en un eje fijo dotado de un sistema de enganche.

Antes de adquirir un portabicicletas siempre debemos asegurarnos de que una vez instalado, no afecta a la apertura de las puertas, portones y maletero, para disponer de un acceso rápido a cualquier zona del vehículo.

En muchos países existen limitaciones para sobrepasar la longitud, anchura o altura del coche. Usualmente la carga puede sobresalir como máximo un 15% de la longitud del vehículo, no pudiendo sobresalir lateralmente. En cualquier caso, suele ser obligatorio señalizar la carga instalando una placa de señalización.

Además, siempre tienen que quedar visibles las luces traseras y la placa de matrícula. Si el portabicicletas oculta o dificulta la visibilidad de la matrícula o las luces traseras, tendremos que instalar una placa de matrícula y luces de freno e intermitencia suplementarias.

Siempre debemos respetar la carga máxima del portabicicletas y asegurarnos de que la capacidad de carga del portabicicletas, la resistencia de los anclajes y el peso a transportar están dentro de los márgenes admisibles. En los portabicicletas para la bola del enganche, la carga total debe ser inferior al peso máximo admitido por el enganche.

Antes de emprender la marcha y para no poner en peligro nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la carretera, nos aseguraremos de que tanto el portabicicletas como las bicicletas están firmemente sujetos. Además, en viajes largos es recomendable comprobar la sujeción de las bicicletas periódicamente.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados