Enganches para caravanas

Un enganche para caravanas (en inglés "tow hitch" o "tow bar") es un dispositivo que se ancla al chasis de un vehículo para poder acoplar una caravana o un remolque. Hay varios tipos de enganches para caravanas y remolques: acoplamiento de bola fija, de bola cuello de cisne, de bola desmontable, de bulón, mixto de bulón-bola o quinta rueda (semi-remolque).

Enganches para caravanas

Características de los enganches para caravana

Los enganches para caravanas son dispositivos que se anclan al chasis de un vehículo para poder acoplar una caravana o un remolque.

Generalmente los propios fabricantes de automóviles ya preven durante la fase de diseño el lugar más adecuado para fijar un enganche al automóvil, por lo que éste incorpora ya de fábrica las sujeciones apropiadas en el bastidor.

En otros casos el fabricante no ha previsto la posibilidad de colocar un enganche para caravana, en cuyo caso debe ser el fabricante del accesorio el que busque la posición idónea en el chasis para instalar el enganche, siendo necesario en ocasiones tener que realizar agujeros, colocar anclajes o incluso sustituir partes del bastidor original del vehículo para que el enganche quede anclado de forma segura.

Aunque muchos enganches para caravanas se comercializan como un kit que se instala atornillando el dispositivo al bastidor del vehículo, generalmente se trata de un trabajo complejo, por lo que se recomienda dejar en manos de un especialista la instalación del enganche.

Normalmente los enganches para caravanas suelen ofrecer dos formas de instalación: en los bajos del vehículo o en el guardabarros. En los vehículos turismos usualmente se instalan los enganches en los bajos, mientras que en los todo-terreno es más común instalarlos en el guardabarros.

A la hora de adquirir un enganche para remolques y caravanas, es muy importante comprar un dispositivo debidamente homologado, tanto por motivos de seguridad para no poner en riesgo nuestra integridad en la carretera, como para evitar problemas de multas e incluso inmovilización de la caravana.

Hay varios tipos de enganches para caravanas y remolques:

  • Enganche de bola fija: es el tipo de enganche para remolque más conocido. La bola puede estar unida a una placa o bien ir atornillada al cuerpo central del enganche mediante dos tornillos. Respecto al mantenimiento, los enganches de bola debe contar con tapón protector cubre-bolas de plástico o de goma que es muy recomendable llevar siempre, para protegerlas de la intemperie.
  • Enganche de bola cuello de cisne: es similar al enganche de bola convencional pero con un brazo más largo, en cuyo extremo se encuentra la bola de acoplamiento.
  • Enganche de bola desmontable: muchos enganches de bola, sobre todo los de cuello de cisne, son desmontables, de tal manera que la bola es extraíble para evitar la inconveniencia de una bola de remolque que sobresale del vehículo cuando no es necesario. Esto evita muchos problemas al aparcar, ya que la bola puede abollar a otros coches. La extracción puede ser horizontal o vertical. Debe disponer de cerradura de seguridad antirrobo.
  • Enganche de bulón: permite acoplar un remolque con enganche de argolla, utilizados fundamentalmente en uso agrícola y obras públicas. El bulón debe contar con un sistema de seguridad.
  • Enganche mixto de bulón y bola: sistema mixto que permite acoplar tanto remolques con enganche de bola como remolques con enganche de argolla.
  • Enganche de quinta rueda: los enganches tipo quinta rueda para caravanas son una versión más pequeña del enganche que suelen llevar los camiones trailer en la parte trasera de la cabina tractora y que tiene forma de herradura, donde se acopla el semi-remolque.

Además del dispositivo de enganche, las caravanas y remolques deben llevar luces que se activen con una conexión eléctrica al vehículo tractor, ya que el propio remolque impide visualizar las luces posteriores del vehículo. Para ello, junto con el acoplamiento del enganche hay que instalar en el automóvil una base de conexiones eléctricas para poder conectar la caravana al coche.

Para el correcto funcionamiento de las luces del remolque o la caravana debemos asegurarnos de que la clavija de la caravana que se enchufa a la base del coche es compatible con toma de corriente del vehículo. De no ser así tendremos que usar un adaptador compatible con ambos conectores.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados