Células habitables para pick-up

Las células habitables para pick-up o módulos vivienda para pick up (en inglés "truck camper") son un tipo de autocaravanas que consisten en un módulo habitable que se fija sobre un pick-up. Se caracterizan por el hecho de que el módulo vivienda es fácilmente desmontable, lo que permite utilizar la pick-up como vehículo convencional cuando no se va de acampada, una vez retirado el módulo.

Celulas habitables para pick-up

Características de las células habitables para pick-up

Las células habitables para pick-up consisten en un pequeño módulo vivienda diseñado específicamente para ser instalado sobre un automóvil tipo pick-up con caja trasera.

Las células habitables ofrecen todas las ventajas de una autocaravana, ya que el kit vivienda incorpora los principales servicios requeridos para una estancia cómoda en su interior.

La mayor ventaja de esta solución es que el módulo habitable no está fijado de manera permanente a la camioneta, sino que es desmontable a voluntad, lo que permite que la pick-up pueda sea utilizada como vehículo convencional cuando no se va de acampada.

Así, un módulo habitable es una solución muy versátil, ya que se puede utilizar el coche de manera independiente sólo con la plataforma o bien con la célula, y se tarda sólo unos minutos en pasar de una a otra opción. Por ello, las células habitables representan una solución para todo, con las ventajas de una caravana y las de una autocaravana, todo en uno.

Una pick-up es un tipo de camioneta que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta rodeada por una pared de medio metro de alto, de tal manera que la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos. Dado que en la plataforma de carga pueden colocarse objetos grandes, se emplea generalmente para el transporte de mercancías. Existen pick-up de diversos tamaños, desde los modelos compactos de unos 4,50 metros de largo basadas en automóviles de turismo, hasta las pick-up grandes de más de 6 metros de largo, derivadas de furgonetas o vehículos todo-terreno.

Una vez montada la célula habitable sobre la pick-up, el resultado obtenido suele ser muy similar a una autocaravana capuchina, ya que básicamente ambos vehículos consisten en una estructura equipada como vivienda montada sobre un chasis motor. La diferencia radica en que en las pick-up la estructura habitable puede ser desmontada fácilmente del vehículo que la transporta, pudiendo así ser utilizado el vehículo de forma convencional.

Las células habitables se montan y desmontan en el vehículo utilizando cuatro soportes que permiten levantar el módulo e introducir el camión por debajo. El módulo vivienda es entonces asegurado al vehículo con cadenas o amarres. Generalmente se utilizan sistemas muy perfeccionados, de tal manera que una sola persona puede separar la célula habitable del vehículo base sin problemas y sin excesivo esfuerzo, pudiendo completar el montaje y el desmontaje en apenas unos minutos.

Una opción muy frecuente es emplear como base un vehículo pick-up 4×4 o un vehículo de expedición, lo que permite llegar a cualquier parte gracias a su capacidad todo terreno. De esta manera, podremos transitar rutas y acceder a lugares que serían totalmente imposibles de alcanzar para una caravana o una autocaravana convencional, ya que contaremos con la facilidad de conducción del todoterreno, que permanece intacta.

Respecto al equipamiento, las células habitables cuentan prácticamente con los mismas características que las autocaravanas más grandes, incluyendo frigorífico, estufa, horno, microonda, baño, ducha, calefacción, agua caliente, aislamiento térmico, etc. Algunos modelos incorporan secciones extensibles que una vez desplegables incrementan notablemente el espacio habitable.

Una versión simplificada de las células habitables son las cubiertas rígidas para pick-up (en inglés "camper shell" o "topper") fabricadas de fibra de vidrio, aluminio o madera y que se montan encima de la cama trasera de la pick-up. Por lo general, cubren la totalidad de la cama de la camioneta y son lo suficientemente grandes como para ser utilizado con fines de acampada. También existen modelos no rígidos fabricados en lona, como las tiendas de campaña.

Como vemos, aunque los módulos vivienda desmontables no tienen el espacio de una autocaravana ni tampoco se puede viajar dentro, son una alternativa válida a las autocaravanas para aquel segmento de la población a quienes no les importa perder un poco de espacio a cambio de ganar accesibilidad a parajes complicados, rapidez en los desplazamientos, versatilidad y la reducción del coste que conllevar el hecho de poder unificar coche y autocaravana en un solo vehículo.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados