Casa móvil

Las casas móviles, movil-home o caravanas estáticas (en inglés "mobile home", "trailer home" o "static caravan") son un tipo de caravanas que se caracterizan por estar diseñadas para permanecer aparcadas en una misma ubicación durante largos períodos de tiempo. A pesar de ello, se les puede colocar ruedas para remolcarlas así como para poder estacionarlas legalmente en un camping para caravanas.

Casa movil

Características de una casa móvil

Básicamente, las casas móviles son caravanas concebidas para permanecer aparcadas en un mismo lugar durante largos períodos de tiempo, por lo que se suelen utilizar para uso residencial, con la finalidad de servir de vivienda principal, vivienda temporal o segunda residencia, ya que una casa móvil puede ofrecer una gran opción de vacaciones.

A pesar de su apariencia, las casas móviles siguen siendo caravanas, de tal manera que aunque a simple vista parezcan bungalows, disponen de todos lo necesario para ser remolcadas por la carretera por un vehículo, como chasis, ejes, ruedas y enganche de remolque.

Las casas móviles se diferencian de las "casas modulares", también llamadas "bungalows", en que las casas móviles pueden moverse esporádicamente, ya sea por deseo del propietario o por exigencia legal. Debido a las similitudes en el proceso de fabricación, algunas empresas construyen ambos tipos de estructuras en sus fábricas.

Para trasladar una casa móvil se le puede colocar ruedas, permitiendo así que sea transportada a remolque por la vía pública como cualquier otra caravana. Una vez llegados al destino, puede estacionarse como una caravana o bien quitarle las ruedas para que descanse sobre el chasis plano.

El hecho de poder llevar ruedas permite además estacionarlas legalmente tanto en campings para caravanas (en inglés "caravan park") como en campings para caravaning estático (en inglés "trailer park"). Aunque las casas móviles son prefabricados modulares que se transportan completamente terminadas y normalmente se sirven con el chasis plano, a petición del comprador se pueden servir con ruedas, con lo que se pueden considerar como una caravana más, por lo que no plantean problemas para su colocación en un camping.

En el marco del caravaning, en muchas ocasiones se utiliza el término "módulo" para describir tanto los mobil-home como los bungalows, en referencia a la ordenación de los camping o campamentos de turismo.

Las casas móviles, aunque son similares a otros elementos de caravaning como las caravanas y se fabrican con materiales semejantes, se caracterizan por sus grandes dimensiones y su elevado peso. Aunque las unidades más pequeñas se podrían mover simplemente con un coche, las unidades más grandes por lo general requieren un transporte especial, facilitado usualmente por el fabricante o distribuidor, por lo que se destinan a la práctica del caravaning estático, para dejarlas de forma permanente o semi-permanente en un mismo lugar.

Una de las ventajas de las casas móviles frente a otras opciones es que, por su naturaleza no permanente, las caravanas estáticas no solo permiten elegir una ubicación adecuada al gusto del propietario, sino también la re-ubicación en un nuevo lugar.

Además, los parques de caravanas estáticas a menudo facilitan el acceso a lugares que tienen un costo prohibitivo para la construcción de viviendas.

En cuanto a su capacidad y distribución interior, podemos encontrar casas móviles de todos los tamaños:

  • Tamaño pequeño: 1 habitación, 16 m² y capacidad para 2 personas.
  • Tamaño medio: 2 habitaciones, 25 m² y capacidad para 6 personas.
  • Tamaño grande: 3 habitaciones, 30 m² y capacidad para 8 personas.

Respecto a la instalación, en una casa móvil hay que tener en cuenta que los gastos de instalación pueden aumentar considerablemente el costo de la vivienda. Además, en muchos casos la instalación debe ser realizada por un instalador autorizado, ya que llevan instalación eléctrica y de fontanería.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados