Caravaning

El caravaning (en inglés "caravanning") es una modalidad del camping en la que se utiliza para acampar una caravana o autocaravana, pudiendo ser una actividad itinerante o estática. Actualmente es una actividad en auge, debido a que se trata de una actividad turística en contacto con la naturaleza y a que organizar uno mismo su propio viaje proporciona una gran sensación de independencia y libertad.

Caravaning

El caravaning: camping en caravana y autocaravana

Básicamente, el caravaning es una modalidad del camping en la que se utiliza para acampar una caravana o una autocaravana.

El camping, también llamado acampada o campismo, es la actividad recreativa, de ocio o turística que consiste en colocar en un lugar, generalmente en el medio natural y al aire libre, una vivienda temporal portátil con el fin de habitarla, con el objetivo de disfrutar de la naturaleza.

El término camping también se utiliza coloquialmente para designar el lugar destinado a la práctica de la actividad del camping, aunque formalmente se utiliza la expresión "campamento de turismo" o "campamento turístico".

Actualmente el caravaning es una actividad en auge, pudiendo citar entre las motivaciones que están fomentando su práctica las siguientes:

  • Se trata de una actividad turística en contacto con la naturaleza y lejos de aglomeraciones.
  • Ofrece la posibilidad de viajar cómodamente con la familia y las mascotas.
  • Organizar uno mismo su propio viaje proporciona una gran sensación de independencia y libertad a la hora de viajar.

El caravaning se puede realizar en caravana o en autocaravana. Veamos en qué consiste cada una:

  • Caravana: vehículo remolcado por un automóvil, acondicionado para cocinar y dormir en él. Así pues, una caravana incluye en su interior el mobiliario básico a modo de casa u hogar, con el objetivo de usarlo de vivienda durante los viajes.
  • Autocaravana: vehículo con motor propio, acondicionado para hacer vida en él, de tal manera que reúne todas las prestaciones y comodidades de una caravana. A diferencia de la caravana, que es un vehículo a remolque, la autocaravana es un vehículo automóvil, de tal manera que lleva integrada la célula habitable, la cabina de conducción y el motor sobre un mismo chasis.

La práctica del caravaning se puede desarrollar de diversos modos, pudiendo ser una actividad estática o itinerante:

  • Caravaning estático: en el caravaning estático la actividad se realiza de tal manera que durante un determinado período de tiempo el acampado no cambia su ubicación.
  • Caravaning itinerante o dinámico: en el caravaning itinerante la actividad consiste en cubrir un recorrido por etapas, utilizando para pernoctar distintos campamentos de turismo.

A pesar de que la práctica de la actividad del caravaning, en sus modalidades de autocaravana y caravana, tiene un valor reconocido de cara a fomentar el turismo sostenible, dado que contribuye a reducir los efectos negativos del turismo de masas al dispersar la concentración de turistas, existen diversos factores que impiden un mayor desarrollo del turismo itinerante, como por ejemplo:

  • Falta de regulación específica del sector.
  • Normas obsoletas, contradictorias o escasas de homogeneidad en la legislación.
  • Desconocimiento de la actividad y la cultura autocaravanista por parte de muchos ciudadanos, empresarios hosteleros y la propia Administración.
  • Escasez de áreas de servicio e infraestructuras idóneas para el descanso y el estacionamiento de los vehículos del tipo caravana y autocaravana.

En la actualidad, el caravaning es un sector de especial relevancia e importancia para el turismo, ya que se encuentra en expansión y cada vez tiene mayor número de practicantes y un parque creciente de vehículos aptos para la práctica del caravaning.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados