Caravanas quinta rueda (fifth wheel)

Las caravanas quinta rueda (en inglés "fifth wheel trailer" o "fifth wheel") son un tipo de caravanas que se caracterizan porque están dotadas de un punto de enganche quinta rueda (fifth-wheel) en vez del enganche convencional de bola. La mayor ventaja de las caravanas quinta rueda es su estabilidad, pero por contra requieren vehículos con más potencia y suelen tener un diseño de dos niveles con incluye escalones interiores.

Caravanas quinta rueda (fifth wheel)

Características de las caravanas quinta rueda

Básicamente, las caravanas quinta rueda son caravanas que, en vez del enganche convencional de bola, llevan un punto de enganche tipo quinta rueda (fifth-wheel). Este enganche tipo quinta rueda para caravanas es una versión más pequeña del que llevan usualmente los camiones trailer en la parte trasera de la cabina tractora y que tiene forma de herradura.

Así pues, para remolcar una caravana quinta rueda necesitamos un vehículo, generalmente tipo pick-up, que disponga de un enganche quinta rueda en la caja o plataforma de carga.

Las caravanas de quinta rueda son populares entre los entusiastas de los vehículos de recreo a tiempo completo, que a menudo viven en ellos durante varios meses en un mismo lugar, utilizando la camioneta para los desplazamiento locales.

Este tipo de enganche de quinta rueda se utiliza cuando las cargas son demasiado pesadas para un enganche de bola normal. Dado que el enganche quinta rueda se ubica en el centro de la cama del pick-up, en torno a un 25% del peso del remolque descansa sobre la plataforma de carga del pick-up y no sólo en la defensa, permitiendo así remolcar un peso mayor.

Respecto al funcionamiento del enganche en una caravana quinta rueda, básicamente consiste en dos platos metálicos planos y horizontales. La parte inferior del enganche está montada en la caja de una camioneta sobre el eje trasero, mientras que la parte superior está conectada a la caravana. El sistema queda fijado mediante un perno, de modo que el acoplamiento permite el movimiento rotativo. La forma circular de los platos y el uso de un perno similar a un eje llevan al uso del término "quinta rueda" para describir al mecanismo.

Generalmente los enganches quinta rueda se comercializan como un kit, que se instala atornillando el dispositivo al bastidor del vehículo. Dado que es un trabajo complejo, puesto que usualmente es necesario hacer los agujeros y que los platos de la quinta rueda deben quedar perfectamente alineados para su correcto acoplamiento, se recomienda encargar la instalación a un servicio mecánico profesional.

Además, antes de instalar un enganche de quinta rueda en el vehículo es básico asegurarse de que el vehículo tiene los frenos, la suspensión y la potencia suficiente para manejar el remolque que tiene la intención de remolcar. A la hora de comprobar si la capacidad máxima de carga del vehículo es suficiente, debemos recordar que el peso máximo autorizado del vehículo indica el peso máximo que el vehículo puede manejar, incluyendo el propio vehículo, los pasajeros, el equipaje y todo lo que está siendo remolcado.

Por otra parte, es recomendable que la caravana quinta rueda cuente con frenos eléctricos que se accionen simultáneamente a los frenos del vehículo, de tal manera que cuando se pisa el pedal de freno se apliquen los frenos tanto del vehículo como del remolque. Los frenos eléctricos del remolque proporcionarán mayor potencia de frenado, lo que es importante en zonas montañosas o de mucho tráfico.

Respecto a las ventajas de las caravanas quinta rueda en comparación con otras caravanas, podemos destacar las siguientes:

  • La ubicación del enganche en la cama de la camioneta proporciona mayor estabilidad de la caravana y una mayor maniobrabilidad.
  • Mejor tracción del automóvil, ya que el peso de enganche se encuentra directamente sobre los neumáticos traseros del pick-up, lo que le permite arrastrar más peso de manera más segura.
  • Mayor facilidad al desconectar la caravana del vehículo.
  • La longitud total combinada de ambos vehículos es más reducida, lo que permite que la caravana sea más grande y pesada.

En cuanto a las desventajas de las caravanas quinta rueda, podemos citar las siguientes:

  • Suelen ser caravanas bastantes costosas.
  • Requieren vehículos con más potencia porque gran parte del peso de la caravana debe ser soportado por el eje trasero del vehículo que las remolca.
  • La caja de la camioneta no puede usarse para llevar carga debido a la presencia del enganche.
  • Suelen tener el piso a dos niveles, con escalones interiores para llegar a la zona que queda sobre la caja de la camioneta.
  • Los enganches quinta rueda son costosos de instalar.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados