Caravanas híbridas

Las caravanas híbridas (en inglés "hybrid trailer") son un tipo de caravanas que se caracterizan por ser una mezcla de caravana y tienda de campaña, dado que tienen zonas rígidas y zonas desplegables de lona. Durante el viaje las partes de tienda de campaña están plegadas, ofreciendo una configuración básica, pero una vez en el lugar de acampada se despliegan los elementos de tienda de campaña, que usualmente incluyen las camas.

Caravanas hibridas

Características de las caravanas híbridas

Básicamente, las caravanas híbridas pueden considerarse un híbrido entre una caravana convencional y un remolque tienda, ya que disponen de paredes rígidas que conforman su configuración básica, así como de secciones plegables de tienda de campaña de lona y malla, generalmente para las camas o literas.

Por ello, las casas rodantes híbridas son vehículos cuya estructura es una combinación de paneles rígidos y módulos de lona. La combinación de caravana y remolque tienda ofrece lo mejor de ambos mundos, consiguiendo un alojamiento amplio y confortable, con precios económicos y un peso de remolque bajo, lo que permite que este tipo de caravanas puedan ser remolcadas por vehículos con poca capacidad de remolque.

Durante el trayecto las partes de tienda de campaña están plegadas, ofreciendo una configuración básica, generalmente con todos los servicios excepto las camas. Una vez llegados al lugar de pernocta, se despliegan los elementos de tienda de campaña donde se incluyen las camas, de tal manera que la caravana amplía notablemente el espacio ocupado.

Así pues, las caravanas híbridas combinan las características de un remolque tienda y una caravana de estructura rígida, disponiendo de dos posibles configuraciones: en su configuración de camping, una o más literas con cubierta de tienda de campaña se despliegan hacia abajo desde los laterales, mientras que en su configuración de viaje, las literas se pliegan quedando las paredes rígidas.

Algunos modelos no sólo despliegan elementos horizontalmente sino también verticalmente, ya que elevan el techo, en ocasiones ubicando las camas en el techo, consiguiendo así incrementar notablemente la habitabilidad de la caravana.

Los modelos más grandes de caravanas híbridas permiten que la caravana se pueda utilizar mientras está plegada, permitiendo hacer uso de su equipamiento al menos en una configuración básica. Este aspecto es de gran importancia en algunas circunstancias, por ejemplo en un día de lluvia, ya que es conveniente que haya suficiente espacio para moverse incluso estando las literas plegadas.

Aunque el concepto es similar al de las caravanas extensibles, se diferencian en que en éstas los módulos expansibles son usualmente rígidos, mientras que en las caravanas híbridas se trata de secciones de tienda de campaña de lona y malla.

Las ventajas principales de una caravana híbrida son las siguientes:

  • Ofrece una mayor proporción de espacio útil en relación al peso que otras opciones.
  • Los precios de las caravanas híbridas son relativamente más accesibles que otras caravanas, por lo que se ajustan a todos los presupuestos.

Como principales desventajas de las caravanas híbridas podemos citar las siguientes:

  • Durante el trayecto, por ejemplo al detenernos en un área de descanso, no podemos hacer uso de las literas, ya que se encuentran plegadas.
  • Las camas desplegables con forma de tiendas de campaña carecen de aislamiento, por lo que están sujetas a condensación y pérdida de calor.

Respecto al equipamiento y distribución interna, las caravanas híbridas ofrecen las mismas prestaciones que las casas rodantes convencionales, y pueden incluir todas las comodidades estándar para acampar, como salón, televisión, ducha, estufa, frigorífico, cocina, fregadero o baño.

En cuanto a la capacidad, podemos encontrar desde los modelos más pequeños de sólo 2 plazas, hasta los más grandes que pueden acomodar 6-8 personas.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados