Caravanas

Una caravana, roulotte o casa rodante (en inglés "travel trailer" o "caravan") es un remolque habitable, acondicionado para vivir, cocinar y dormir en él, que sirve como vivienda durante los viajes. A diferencia de las autocaravanas, una caravana es un vehículo de remolque, por lo que no posee motor y debe ser remolcado por otro vehículo que actúa como elemento tractor, usualmente un automóvil.

Caravanas

Características de las caravanas

Las caravanas proporcionan a quienes viajan en ellas medio de transporte y alojamiento, dos elementos imprescindibles para hacer turismo:

  • Alojamiento: las caravanas disponen de numerosas prestaciones, como camas, cocina, nevera, baño, ducha, sala de estar, aire acondicionado o televisor.
  • Medio de transporte: las personas que eligen hacer turismo en caravana lo hacen por la autonomía y libertad de movimientos que proporcionan a la hora de conocer otros lugares.

Veamos las principales características de las caravanas convencionales:

  • Caravana o autocaravana: a la hora de elegir entre una caravana y una autocaravana, muchas personas eligen las caravanas porque pueden ser arrastradas detrás de su propio vehículo y una vez llegados al destino o lugar de acampada, la caravana se puede desenganchar. A continuación, se puede ir en coche y hacer turismo sin tener que arrastrar la casa.
  • Distribución: existen caravanas con diferentes ambientes, de tal manera que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Usualmente los ambientes son separables entre sí, mediante cortinas o puertas plegables, y convertibles en cuestión de segundos. Las caravanas más básicas tienen un único ambiente, un espacio para una cama doble que generalmente puede convertirse en una mesa con asientos, contando normalmente con 2 plazas. Las caravanas más comunes ofrecen 3-8 plazas y suelen contar con 2 ambientes, dedicando un ambiente a cama y el otro a salón, aunque en la mayoría los dos ambientes son convertibles. Los modelos más lujosos tienen siempre capacidad para 5 personas o más, e incorporan tres ambientes: un ambiente dedicado a literas, un ambiente para salón y el tercer ambiente será una cama doble. En este caso sólo suelen ser convertibles los ambientes destinados a cama y salón.
  • Equipamiento: aparte de la distribución y las plazas está el equipamiento. Prácticamente todas las caravanas llevan de origen cocina con fogones a gas, fregadero con agua y un pequeño frigorífico que funciona tanto a gas como con electricidad. Muchos modelos incorporan un cuarto de aseo equipado con un lavabo, y a veces también con un WC y ducha. Usualmente las caravanas disponen de instalación de agua para cocinar y uso sanitario, instalación de gas para cocina y calefacción, e instalación eléctrica de doble sistema, capaz de funcionar conectada a la red de 220V o bien a 12V.
  • Uso: la finalidad de las caravanas es sustituir a la tienda de campaña en las acampadas. Principalmente se utilizan para pernoctar en un camping, pero también se pueden usar autónomamente para pernoctar en algún paraje que no posea facilidades de estancia sin necesidad de entrar en ningún camping, ya que incorporan depósitos de agua potable y de aguas grises (agua sucia recogida de los desagües de fregadero, lavado y ducha). Aunque las caravanas se utilizan mayoritariamente para uso turístico, también son usadas por muchas familias como residencia habitual.
  • Ruedas: aunque las caravanas convencionales disponen solamente de dos ruedas, las más grandes pueden ser de doble eje, con cuatro ruedas en la parte central.
  • Anclajes: generalmente las caravanas llevan anclaje de bola, aunque las más grandes suelen llevar anclajes especiales para facilitar la maniobrabilidad a la hora de desplazarse. Suelen incorporar un estabilizador para favorecer la estabilidad del conjunto coche-caravana.
  • Conducción: conducir una caravana requiere una actitud especialmente atenta y precavida, debido a su gran tamaño. Su elevada altura puede suponer un peligro al pasar túneles o puentes bajos si no somos conscientes de sus medidas. Es necesario también guardar una separación con el resto de vehículos mayor a la habitual, ya que los ángulos muertos de visión son mayores. La conducción debe ser suave, no se debe acelerar ni frenar de manera brusca y las curvas se deben trazar con cuidado.
  • Velocidad: aunque un vehículo que remolca una caravanas pueden alcanzar o superar fácilmente los 120 km/h, generalmente las velocidades máximas genéricas establecidas tanto en carreteras convencionales como en autopista suelen ser muy inferiores, en torno a 80 km/h y 90 km/h respectivamente.
  • Consumo: la resistencia al aire que ofrecen las caravanas penaliza mucho el consumo de combustible, por lo que siempre es recomendable elegir un modelo lo más aerodinámico posible y evitar colocarle elementos como parrillas o portabicicletas exteriores.
  • Toldo: un accesorio muy útil, casi indispensable cuando se viaja en verano, es el avance o toldo, que permite protegerse del sol en las horas centrales del día.
  • Residuos: desde un punto de visto sanitario, todas las caravanas modernas disponen de depósito de aguas grises para recoger aguas jabonosas de la cocina, lavabo y ducha, así como de depósito de aguas negras para los residuos procedentes del inodoro. Esto permite disponer de varios días de autonomía sin verter nada al medio ambiente. Para el correcto tratamiento de los residuos, ambos depósitos se vacían periódicamente en las áreas de servicio específicas para caravanas o bien en la red pública de aguas residuales.

Como vemos, las primeras caravanas consistían en poco más que una cama y una cocina, pero hoy en día disponen de televisión, vídeo, aire acondicionado, varias literas plegables e incluso baño con ducha en algunos modelos de gama alta.

Respecto a los precios, varían en función de las características y opciones que se deseen en la caravana, así se pueden encontrar desde caravanas básicas muy económicas, hasta caravanas de lujo, existiendo también caravanas de segunda mano a precios muy accesibles.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados