Autocaravanas extensibles

Las autocaravanas extensibles (en inglés "slide-out motorhome") son un tipo de autocaravanas que se caracterizan porque cuentan con laterales o módulos expansibles que multiplican el espacio interior, tanto en anchura como en altura. Este mismo sistema se aplica también en las caravanas extensibles (en inglés "slide-out trailer"), con la única diferencia de que se trata de remolques en vez de vehículos automóviles.

Autocaravanas extensibles

Características de las autocaravanas extensibles

Las autocaravanas extensibles cuentan con dispositivos expansibles que multiplican tanto en anchura como en altura el espacio interior, de tal manera que el espacio útil una vez desplegados los módulos es muy superior a las dimensiones exteriores del vehículo en orden de marcha.

Así pues, una zona de la autocaravana puede ser expandida lateralmente hacia el exterior del vehículo, aumentando considerablemente el espacio interior. Generalmente se trata de módulos auto-expansibles de accionamiento eléctrico.

La aparición de los dispositivos extensibles ha cambiado drásticamente el diseño de las autocaravanas, ya que permiten construir habitáculos que una vez desplegados son mucho más anchos que la carretera, por lo que desaparece la limitación en anchura.

De esta manera, en la actualidad muchas casas rodantes modernas cuentan con al menos una sección deslizante, que se utiliza generalmente para ampliar la cocina y dar una mejor cabida a la zona de estar. Las modernas autocaravanas de mayor tamaño, en muchas ocasiones del tipo quinta rueda, a menudo tienen tres secciones extensibles horizontalmente, una en la cocina, otra en el salón y la tercera en el dormitorio.

También existen modelos extensibles en altura, de tal manera que durante la marcha tienen la altura de una autocaravana normal, pero cuando se despliegan las extensiones verticalmente aumentan en altura hasta tener dos niveles completos. Este tipo de autocaravanas de dos pisos (en inglés "double-decker motorhome") se utilizan a menudo en la producción cinematográfica o publicitaria como vestuarios portátiles.

Este tipo de autocaravanas extensibles generalmente cuentan con sistema de apertura eléctrico y sistema de estabilización hidráulico, siendo su configuración totalmente personalizable, por lo que ofrecen una gran versatilidad.

En muchas ocasiones, la sección extensible viene equipada con un toldo extensible (en inglés "slide-topper") unido tanto a la parte superior del espacio deslizable como al cuerpo de la caravana, de tal manera que cuando se expande el módulo, el toldo se abre con él, cubriendo el techo del módulo extendible. Al cerrarse el módulo el toldo se recoge por la tensión del muelle. La finalidad de este toldo extensible es evitar que objetos como las hojas y la nieve se acumulen en el techo del espacio deslizable, dificultando posteriormente su cierre.

Las autocaravanas extensibles se utilizan tanto en autocaravanas convencionales como en vehículos muy lujosos, auténticos palacios rodantes montados sobre el chasis de grandes autocares o camiones, así como en autocaravanas destinadas a finalidades empresariales o comerciales, denominadas vehículos hospitality, cuya función es servir como stand móvil en eventos donde es necesario disponer de salas privadas, despachos, sala de exposición, carpas adjuntas, terraza, aseo, office para el servicio de catering o espacio de almacenamiento.

Este mismo concepto de autocaravana extensible también se aplica en las caravanas extensibles (en inglés "slide-out trailer") con la única diferencia de que se trata de vehículos de remolque en vez de vehículos autopropulsados. Existen también caravanas extensibles de dos pisos (en inglés "double-decker trailer") que durante el trayecto tienen la altura de una caravana normal pero que cuando se extienden los módulos aumentan en altura a dos niveles completos.

En el caso de las caravanas extensibles, aunque el concepto es similar al de las caravanas híbridas, se diferencian en que en éstas las secciones expansibles son usualmente de tienda de campaña de lona y malla de accionamiento manual, mientras que en las caravanas extensibles se trata de módulos rígidos de accionamiento eléctrico.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados