Autocaravanas

Una autocaravana, también llamada casa autoportante o vehículo vivienda (en inglés motorhome) es un vehículo automóvil que dispone de un interior habitable, lo que permite su uso durante los viajes como vivienda. A diferencia de las caravanas, una autocaravana es un vehículo automóvil, por lo que posee motor y se puede conducir por la vía pública como un vehículo convencional, mientras que una caravana es un remolque.

Autocaravanas

Características de las autocaravanas

Una autocaravana es un vehículo automóvil que proporciona los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.

  • Transporte: las autocaravanas están dotadas de motor y sistema de dirección, y generalmente en su construcción se emplea el chasis de un camión sobre el que se monta la célula habitable.
  • Alojamiento: una autocaravana incluye en su interior el mobiliario necesario para ser usada como vivienda durante los viajes a modo de casa u hogar. Algunos modelos son muy básicos, pero otros tienen unos niveles de confort y habitabilidad muy altos.

Veamos las principales características de las autocaravanas convencionales:

  • Caravana o autocaravana: a la hora de elegir entre una caravana y una autocaravana, muchos campistas eligen las autocaravanas porque poseen motor y se pueden conducir por la vía pública como un vehículo convencional, mientras que una caravana es un remolque.
  • Distribución: para adaptarse a las necesidades de cada usuario, encontraremos en el mercado autocaravanas con diferentes tipos de distribución o ambientes. Generalmente los ambientes son separables entre sí, ya sea por unas simples cortinas o mediante mamparas correderas, así como convertibles, de tal manera que convertir un salón en cama o al revés, es un proceso que sólo toma unos segundos. Las autocaravanas más básicas tienen un solo ambiente, un espacio para una mesa con asientos convertible en una cama de matrimonio, contando normalmente con 2 plazas. Las autocaravanas más extendidas disponen de 3-8 plazas y dos ambientes: un ambiente donde está la cama de matrimonio y un segundo ambiente en el que se encuentra el salón con televisión, tratándose generalmente de ambientes convertibles tanto en una cosa como en otra. Las autocaravanas más grandes tienen capacidad para 5 personas o más, y cuentan con tres ambientes: un ambiente con una cama doble, otro con literas y un tercer ambiente dedicado al salón, pudiendo ser algunos de ellos convertibles.
  • Equipamiento: independientemente de la capacidad y la distribución está el equipamiento. Generalmente todas las autocaravanas equipan de origen cocina a gas, fregadero y frigorífico que funciona a gas o electricidad. En muchos casos también llevan WC y ducha. Así pues, las autocaravanas suelen llevar instalación de gas para cocina, agua caliente y calefacción, instalación de agua para cocinar y uso sanitario, así como doble sistema eléctrico, capaz de conectarse a la red de 220V o bien funcionar en 12V.
  • Usos: el autocaravanista es autosuficiente en zonas no equipadas para acampar, al estar las autocaravanas provistas de generadores eléctricos o baterías, calefacción y sistema del drenaje con depósitos de agua potable y de aguas grises. También tiene la posibilidad de usar campings y zonas de acampada, utilizando las conexiones eléctricas dispuestas a tal fin. Aunque el uso mayoritario de las autocaravanas es el uso turístico, muchas personas que cambian con frecuencia de trabajo y lugar de residencia, usan la autocaravana como domicilio habitual.
  • Conducción: es recomendable colocar una pegatina dentro de la cabina con las medidas de la autocaravana, ya que cuesta acostumbrarse a sus dimensiones. El gran tamaño puede suponer un peligro al atravesar túneles o puentes bajos, obligando también a guardar una separación con el resto de vehículos mayor a la habitual, puesto que aumentan también los ángulos muertos de visión. Debemos conducir con suavidad, sin acelerones ni frenazos bruscos y trazando las curvas con cuidado, puesto que cuanto más pesado es un vehículo más tiende a salirse de la calzada.
  • Velocidad: a pesar de su tamaño y su resistencia al viento, las autocaravanas pueden alcanzar o superar con facilidad los 120 km/h gracias a los materiales ligeros con los que están fabricadas. Debemos tener en cuenta que generalmente existen limitaciones genéricas a la velocidad máxima de las autocaravanas tanto en autopista como en carretera convencional, establecidas en torno a 90 km/h y 80 km/h respectivamente.
  • Consumo: aunque una consecuencia directa de la gran altura de las autocaravanas es su elevado consumo, en muchos casos requieren menos combustible que algunos coches de gasolina, debido a que suelen estar equipadas con motores diesel de alto rendimiento. Para no penalizar el consumo elegiremos un modelo lo más aerodinámico posible y evitaremos acoplar elementos que puedan incrementar la resistencia al aire.
  • Residuos: todas las autocaravanas recogen las aguas grises, procedentes del lavabo, cocina y ducha, en un depósito con una autonomía de varios días que evitan verter nada al medio ambiente. Las aguas negras, residuos procedentes del inodoro, se depositan en un recipiente específico. Tanto las aguas grises como las aguas negras se vacían periódicamente para su correcto tratamiento en la red pública de aguas residuales o bien en las áreas de servicio específicas para autocaravanas.
  • Toldo: ya sea integrado de fábrica en la propia autocaravana o colocado a posteriori mediante un kit, la mayoría de autocaravanas disponen de un toldo o avance para protegerse del sol cuando se realizan rutas turísticas en verano.

Así pues, originalmente las autocaravanas consistían en poco más que una cama y una cocina, pero hoy en día disponen de todo tipo de comodidades e instalaciones, como televisión, aire acondicionado, cama de matromonio plegable e incluso baño con ducha.

Por lo que se refiere a los precios, según el equipamiento, características y calidades que incorpore la autocaravana, se pueden encontrar desde autocaravanas básicas a precio muy asequible hasta caravanas de lujo. Una forma muy interesante de entrar en el mundo de las autocaravanas es adquirir una de segunda mano, donde podremos encontrar precios más económicos.

Artículos en la categoría "Caravanas y autocaravanas"

  1. Caravaning
  2. Áreas para caravanas y autocaravanas
  3. Legislación sobre caravanas y autocaravanas
  4. Caravanas
  5. Tipos de caravanas
  6. Guía de compra de caravanas
  7. Remolque tienda
  8. Mini-caravanas
  9. Caravanas quinta rueda (fifth wheel)
  10. Caravanas todo-terreno
  11. Caravanas híbridas
  12. Casa móvil
  13. Remolques
  14. Autocaravanas
  15. Tipos de autocaravanas
  16. Guía de compra de autocaravanas
  17. Autocaravanas capuchinas
  18. Autocaravanas perfiladas
  19. Autocaravanas integrales
  20. Autocaravanas motorcoach
  21. Autocaravanas camper
  22. Células habitables para pick-up
  23. Tiendas de techo
  24. Autocaravanas extensibles
  25. Toy hauler
  26. Enganches para caravanas
  27. Antirrobos para caravanas y autocaravanas
  28. Portaequipajes
  29. Portabicicletas

Los comentarios están cerrados