Codec de video

Un codec de video es un software que permite comprimir y descomprimir video digital con el objetivo de reducir el tamaño que ocupa, empleando para ello un algoritmo de compresión, de tal manera que el video se comprime en el momento de guardar la información y se descomprime durante la visualización. El término codec procede de las palabras codificador decodificador.

Codec de video

Qué son los codec de video

Un codec de video es un software destinado a comprimir o descomprimir el video digital. Para ello, los codec funcionan mediante algoritmos, definidos como un conjunto de instrucciones y reglas pre-escritas que al respetarlas se llega al resultado deseado. Generalmente, los algoritmos de compresión utilizados por los codec de video conllevan pérdida de información.

La razón de ser de los codec de video y el motivo por el fueron desarrollados, es ahorrar espacio cuando se trata tanto del almacenamiento como del procesado de la información que puede contener un video.

En la mayoría de los casos, unos pocos minutos de grabación en video implican una cantidad considerable de información, suficiente como para rebasar la capacidad de recepción y almacenamiento de una computadora estándar, así como de otros soportes de almacenamiento de datos como DVD, CD o discos duros.

Los trabajos de edición, visualización y copia de las pesadas imágenes de video también contribuyen a la saturación del resto de componentes de los ordenadores, como memoria RAM o capacidad de cómputo del procesador.

Para hacer frente a este inconveniente que supone el tratamiento de video digital, se ha optado por construir el mecanismo conocido como codec de video, algoritmos de compresión y descompresión en tiempo real que comprimen la información cuando debe almacenarse y la descomprimen cuando se pretende su visualización, todo ello en tiempo real y de forma transparente para el usuario, sin que sea necesaria su intervención.

Los codec de video son programas cuyo principal objetivo es que se reduzca el tamaño que ocupan lo videos, pero además deben prestar atención a otros factores de gran importancia, como la calidad de imagen del video, la tasa de bits o cantidad de datos necesarios para representarlo, la complejidad de los algoritmos de codificación y decodificación, la robustez frente a las pérdidas de datos y errores, la facilidad de edición o la posibilidad de acceder directamente a los frames, entre otros factores.

Artículos en la categoría "Cámaras de vídeo"

  1. Tipos de cámaras de video
  2. Cámara de cine
  3. Cámara de video 3D
  4. Cámara de video sumergible
  5. Cámara de video HD
  6. Cámara de video de bolsillo
  7. Cámaras domésticas de videovigilancia
  8. Cámaras de acción
  9. Cámara de acción GoPro Digital Hero 5 Wide
  10. Cámara de acción GoPro Hero 3
  11. Oregon Scientific ATC 2K, la cámara subjetiva
  12. Cámara de acción Oregon Scientific ATC9K HD
  13. Cámara de acción Sony HDR-AS15
  14. Cámara de acción Garmin VIRB y VIRB Elite
  15. Cámaras de acción Energy Sport Cam Play, Extreme y Pro
  16. Gafas con cámara PivotHead
  17. Teléfono móvil con cámara de video
  18. Webcam
  19. Cámaras de TV
  20. Cámaras de video ENG
  21. Sistemas de almacenamiento para cámaras de video
  22. Video digital
  23. Cine digital
  24. Autoría de DVD
  25. Captura de movimiento (Motion Tracking)
  26. Codec de video
  27. DivX
  28. Xvid
  29. Edición de video
  30. Estabilizadores de cámara
  31. Formato de pantalla
  32. Grabadora de cinta de video
  33. Grabador de video digital
  34. Movimientos de cámara
  35. Plano cinematográfico
  36. Sonido en los videos
  37. VHS
  38. Videoclip

Los comentarios están cerrados