Zoom óptico

Se denomina zoom óptico al un método para disminuir el ángulo de visión de una imagen fotográfica basado en un objetivo zoom de distancia focal variable. Dado que en los objetivos zoom se puede variar a voluntad la distancia focal y, por tanto, el ángulo de visión, permite adaptar el encuadre al motivo sin que el fotógrafo tenga que aproximarse o alejarse del mismo.

Zoom optico

Qué es el zoom óptico

Se conoce como zoom óptico aquel sistema técnico a través del cual se encuadra el motivo que se pretende capturar sin que el fotógrafo se mueva de la posición fija en la que se encuentra.

El zoom óptico tiene la función de sustituir distintas modalidades de objetivos de distancias focales fijas, por su carácter multifuncional para el enfoque y encuadre de los motivos.

El zoom óptico de un objetivo se activa fácilmente a través de un mecanismo giratorio, por desplazamiento o electrónicamente, según la tecnología de la cámara fotográfica en cuestión.

El gran valor añadido que presentan los zoom ópticos, es la posibilidad de encuadrar a voluntad un objetivo fotográfico según las necesidades de enfatización del mismo.

Otro de los aspectos destacables que los aficionados y profesionales no suelen menospreciar respecto a los atributos de los zoom ópticos, es que la calidad de imagen no se ve afectada como suele ocurrir con los zoom digitales. Esta inalterable calidad de imagen es producto de la utilización integral que hacen los zoom ópticos del espacio disponible en el sensor de imagen.

Cuando hablamos de la calidad de imagen que pueden desplegar los zoom, tanto digitales como ópticos, lo hacemos desde el reconocimiento de que los objetivos de distancia focal fija, siempre tienen una definición de imagen superior a la que pueden aportar ambos zoom.

Debido a la amplitud que ofrecen los objetivos zoom en cuanto a rangos de enfoque se refiere, el coste de estos dispositivos suelen ser bastante elevado, excepto cuando se trata de zoom en kit adaptables a cámaras réflex, que son más económicos y populares.

Pese a que los objetivos zoom ópticos y digitales poseen varias desventajas en comparación con los de distancia focal fija, su bajo peso, su fácil transporte y su alta flexibilidad, los transforman en un recurso muy solicitado y empleado en el ámbito de la fotografía turística.

Artículos en la categoría "Cámaras de fotos"

  1. Tipos de cámaras de fotos
  2. Partes de una cámara de fotos
  3. Cámara digital
  4. Cámara reflex
  5. Cámaras reflex digitales
  6. Cámara compacta
  7. Cámara híbrida
  8. Cámara de fotos 3D
  9. Cámara superzoom
  10. Cámara de fotos subacuática
  11. Fotos con el teléfono móvil
  12. Fotografía digital
  13. Album de fotos
  14. Distancia focal
  15. Enfoque automático
  16. Objetivo
  17. Pantalla Live View
  18. PictBridge (impresión directa)
  19. Resolución de una imagen
  20. Revelado de fotografías digitales
  21. Ruido en la imagen digital
  22. Sensor de imagen
  23. Software de edición de fotos
  24. Software organizador de fotos
  25. Tarjeta de memoria
  26. Zoom digital
  27. Zoom óptico
  28. Estabilizador de imagen
  29. Filtros fotográficos
  30. Filtros ultravioleta (UV)
  31. Flash
  32. Formato RAW
  33. Grabación de vídeo con cámaras fotográficas
  34. Identificación del objetivo
  35. Impresora fotográfica
  36. Modo macro
  37. Número f
  38. Intova IC-500, Cámara digital submarina
  39. Rollei X8 Sports: Cámara todo-terreno
  40. Cámara digital sumergible Speedo AquaShot
  41. Cámara sumergible GPS Canon Powershot D20
  42. Cámara de fotos Olympus Stylus Tough TG-3

Los comentarios están cerrados