Zoom digital

Se denomina zoom digital a un método para disminuir el ángulo de visión de una imagen fotográfica o de vídeo basado en medios electrónicos, de tal manera que la imagen se recorta y se interpola el resultado, por lo que se considera perjudicial para la calidad de la imagen, ya que la interpolación afecta la disposición original de los píxeles en la imagen.

Zoom digital

Qué es el zoom digital

El zoom digital es un mecanismo que se utiliza para disminuir un determinado ángulo de visión del motivo enfocado en una imagen fotográfica o de video. Pero, a la vez que disminuye ese ángulo de imagen, aumenta la observación de los detalles del fragmento recortado puesto que el enfoque es mucho más cercano.

Este tipo de zoom es posible electrónicamente, recortando una zona de la imagen original e interpolándola. El procedimiento no requiere ningún ajuste especial en el objetivo de la cámara.

En referencia a un aspecto tan importante como la resolución de la imagen, hay que decir que este recurso no aporta ningún valor extra en la misma. De hecho, teniendo en cuenta que la interpolación representa una alteración del tamaño original de la imagen, no es improbable que disminuya la calidad de la imagen puesto que los píxeles modifican su posición original.

Sin embargo, este trabajo del zoom digital aumenta la calidad del resultado en comparación con el que resulta del recorte manual de las imágenes durante un trabajo de post-producción. Pese a esta diferencia técnica en cuanto a la calidad, aquellas cámaras que guarden los archivos en formato RAW, pueden ofrecer al creador un trabajo de redimensionamiento de calidad similar o superior a los que brinda un zoom digital.

En el caso de algunas cámaras digitales y buena parte de los teléfonos móviles, muchos modelos cuentan sólo con zoom digital pero no de verdaderas lentes de acercamiento.

Otros modelos de cámaras se fabrican con objetivos zoom incorporados y activan el zoom digital cuando la distancia focal ha sido alcanzada en su totalidad.

En cuanto a las cámaras de uso profesional, generalmente no cuentan con zoom digital por la capacidad inherente que tienen sus objetivos y lentes para cumplir dicha función mediante zoom óptico.

Artículos en la categoría "Cámaras de fotos"

  1. Tipos de cámaras de fotos
  2. Partes de una cámara de fotos
  3. Cámara digital
  4. Cámara reflex
  5. Cámaras reflex digitales
  6. Cámara compacta
  7. Cámara híbrida
  8. Cámara de fotos 3D
  9. Cámara de fotos 360 grados
  10. Cámara superzoom
  11. Cámara de fotos subacuática
  12. Fotos con el teléfono móvil
  13. Fotografía digital
  14. Album de fotos
  15. Distancia focal
  16. Enfoque automático
  17. Objetivo
  18. Pantalla Live View
  19. PictBridge (impresión directa)
  20. Resolución de una imagen
  21. Revelado de fotografías digitales
  22. Ruido en la imagen digital
  23. Sensor de imagen
  24. Software de edición de fotos
  25. Software organizador de fotos
  26. Tarjeta de memoria
  27. Zoom digital
  28. Zoom óptico
  29. Estabilizador de imagen
  30. Filtros fotográficos
  31. Filtros ultravioleta (UV)
  32. Flash
  33. Formato RAW
  34. Grabación de vídeo con cámaras fotográficas
  35. Identificación del objetivo
  36. Impresora fotográfica
  37. Modo macro
  38. Número f
  39. Intova IC-500, Cámara digital submarina
  40. Rollei X8 Sports: Cámara todo-terreno
  41. Cámara digital sumergible Speedo AquaShot
  42. Cámara sumergible GPS Canon Powershot D20
  43. Cámara de fotos Olympus Stylus Tough TG-3

Los comentarios están cerrados