Tarjeta de memoria

Las tarjetas de memoria, también llamadas tarjetas de memoria flash o tarjetas flash, son dispositivos de almacenamiento de datos digitales que emplean tecnología basada en memoria flash para guardar los datos. Son muy utilizadas en dispositivos portátiles, como cámaras digitales o teléfonos móviles, dado que consumen poca energía y son relativamente pequeñas.

Tarjeta de memoria

Qué son las tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria son dispositivos de almacenamiento de información, generalmente en forma de archivos en distintos formatos, pudiendo almacenar datos en forma de textos, imágenes, música, o videos, según sea el caso.

Las tarjetas de memoria pueden estar incorporadas a dispositivos portátiles, como ocurre en caso de las videocámaras, las cámaras digitales compactas o los dispositivos móviles, o bien pueden ser dispositivos autónomos e independientes de almacenamiento de datos, como el caso de los pendrive y algunos MP3.

La cantidad de datos o archivos que pueda almacenar y transportar una tarjeta de memoria dependerá de la capacidad de la misma.

La tecnología de que disponen las tarjetas de memoria convencionales para almacenar los datos es la denominada memoria flash.

Entre las ventajas destacables con las que cuentan las tarjetas de memoria con tecnología flash, se encuentra el hecho de que no necesitan una fuente constante de alimentación de corriente, no requieren gran cantidad de energía, no se sobrecalientan y son fácilmente transportables e intercambiables en el caso de las cámaras digitales.

Algunos de los principales tipos de tarjeta de memoria que se pueden encontrar actualmente en el mercado son los siguientes:

  • Tarjetas SD, SDHC y tarjeta micro SD: en el caso de las SD, su capacidad de almacenamiento es de 2 GB. Las tarjetas de memoria SDHC son sucesoras de las anteriores, y además de la capacidad de 32 GB, también cuentan con información sobre la tasa de transferencia de datos. La velocidad de transferencia de datos puede ir desde los 9 mb por segundo, hasta los 30 mb/s.
  • Compact Flash CF: son tarjetas de memoria de mayor tamaño, robustez y capacidad, hasta 64 MB, contando también con una mayor transferencia de datos.
  • XD Picture card: las incorporan las cámaras Olympus y Fujifilm, y teóricamente no tendrían una capacidad de almacenamiento superior a 8 MB.

Artículos en la categoría "Cámaras de fotos"

  1. Tipos de cámaras de fotos
  2. Partes de una cámara de fotos
  3. Cámara digital
  4. Cámara reflex
  5. Cámaras reflex digitales
  6. Cámara compacta
  7. Cámara híbrida
  8. Cámara de fotos 3D
  9. Cámara de fotos 360 grados
  10. Cámara superzoom
  11. Cámara de fotos subacuática
  12. Fotos con el teléfono móvil
  13. Fotografía digital
  14. Album de fotos
  15. Distancia focal
  16. Enfoque automático
  17. Objetivo
  18. Pantalla Live View
  19. PictBridge (impresión directa)
  20. Resolución de una imagen
  21. Revelado de fotografías digitales
  22. Ruido en la imagen digital
  23. Sensor de imagen
  24. Software de edición de fotos
  25. Software organizador de fotos
  26. Tarjeta de memoria
  27. Zoom digital
  28. Zoom óptico
  29. Estabilizador de imagen
  30. Filtros fotográficos
  31. Filtros ultravioleta (UV)
  32. Flash
  33. Formato RAW
  34. Grabación de vídeo con cámaras fotográficas
  35. Identificación del objetivo
  36. Impresora fotográfica
  37. Modo macro
  38. Número f
  39. Intova IC-500, Cámara digital submarina
  40. Rollei X8 Sports: Cámara todo-terreno
  41. Cámara digital sumergible Speedo AquaShot
  42. Cámara sumergible GPS Canon Powershot D20
  43. Cámara de fotos Olympus Stylus Tough TG-3

Los comentarios están cerrados