Formato RAW

En el ámbito de la fotografía digital, se denomina formato RAW a un formato de archivos en las cámaras digitales con el cual la imagen se guarda sin pérdidas, de tal manera que un archivo RAW contiene toda la información, por lo que resulta más útil a la hora de editar y optimizar la fotografía.

Formato RAW

Qué es el formato RAW

Se conoce al formato RAW como un archivo digital de imágenes que se guardan sin modificaciones, tal como fueron captadas por el sensor digital del aparato.

Los archivos RAW conservan la información visual a través de la compresión sin pérdida y genuinidad de los datos, con la profundidad de color en su máxima expresión. Dicha integridad de datos exigen archivos de gran tamaño.

El formato RAW es generalmente un recurso de cámaras profesionales, semiprofesionales y compactas de alta gama. Los formatos RAW conviven en muchas cámaras con formatos JPEG y otros, pero tienen la desventaja de no estar estandarizados y las incompatibilidades que esto acarrea.

Los archivos RAW conservan las fotografías sin que éstas estén reguladas por ningún filtro que aumente la calidad de imagen, tal como tienen las cámaras digitales.

Las imágenes archivadas en RAW contienen más información que las JPEG, además de permitir más flexibilidad en el ajuste de colores y luces.

Las tres grandes desventajas que poseen las fotos en formato RAW son el gran espacio que ocupan en el archivo, la falta de estandarización de los formatos de distintos fabricantes, y la necesidad técnica de editarlas, previo a cualquier uso.

La edición o revelado se puede realizar desde distintas aplicaciones que posibilitan tareas de procesamiento, antes de que las imágenes puedan exportarse a otros formatos como TIF o JPEG.

Se puede nombrar una larga lista de programas que proveen instrumentos de procesamiento de datos almacenados en archivos RAW. Entre los gratuitos se pueden señalar UFRaw, darktable o Rawshooter Essentials, mientras que entre los privativos de pago destacan Helicon, Filter, Aperture y Adobe Photoshop, entre otros.

Una buena opción como software de edición de imágenes RAW es LightZone, debido a que no necesita convertir el archivo antes de procesarlo, sino que lo edita como si se tratase de un TIF o JPG.

Artículos en la categoría "Cámaras de fotos"

  1. Tipos de cámaras de fotos
  2. Partes de una cámara de fotos
  3. Cámara digital
  4. Cámara reflex
  5. Cámaras reflex digitales
  6. Cámara compacta
  7. Cámara híbrida
  8. Cámara de fotos 3D
  9. Cámara de fotos 360 grados
  10. Cámara superzoom
  11. Cámara de fotos subacuática
  12. Fotos con el teléfono móvil
  13. Fotografía digital
  14. Album de fotos
  15. Distancia focal
  16. Enfoque automático
  17. Objetivo
  18. Pantalla Live View
  19. PictBridge (impresión directa)
  20. Resolución de una imagen
  21. Revelado de fotografías digitales
  22. Ruido en la imagen digital
  23. Sensor de imagen
  24. Software de edición de fotos
  25. Software organizador de fotos
  26. Tarjeta de memoria
  27. Zoom digital
  28. Zoom óptico
  29. Estabilizador de imagen
  30. Filtros fotográficos
  31. Filtros ultravioleta (UV)
  32. Flash
  33. Formato RAW
  34. Grabación de vídeo con cámaras fotográficas
  35. Identificación del objetivo
  36. Impresora fotográfica
  37. Modo macro
  38. Número f
  39. Intova IC-500, Cámara digital submarina
  40. Rollei X8 Sports: Cámara todo-terreno
  41. Cámara digital sumergible Speedo AquaShot
  42. Cámara sumergible GPS Canon Powershot D20
  43. Cámara de fotos Olympus Stylus Tough TG-3

Los comentarios están cerrados