Cámara de fotos 360 grados

Una cámara de fotos 360 grados, también llamada cámara de fotos omnidireccional, es una cámara de fotos con un ángulo de visión de 360° en el plano horizontal, utilizando múltiples lentes incrustadas en el dispositivo. Las cámaras de fotos convencionales, por el contrario, tienen un ángulo de visión máximo de 180°, lo que se consigue con un objetivo gran angular tipo “ojo de pez”. Las cámaras de fotos 360 grados se utilizan en áreas como la fotografía panorámica, videovigilancia, entretenimiento o robótica.

Camara de fotos 360 grados

Características de las cámaras de fotos 360 grados

Una cámara de fotos 360 grados o cámara omnidireccional es una cámara con un campo de visión de 360 grados en el plano horizontal, de tal manera que cubre prácticamente toda la esfera. En cambio, una cámara convencional consigue como máximo un ángulo de visión de 180°, utilizando para ello un objetivo tipo gran angular, también llamado “ojo de pez”.

Las fotos de 360 grados, también conocidas como fotos inmersivas o fotografías panorámicas de 360 grados, contienen una vista en todas las direcciones al mismo tiempo, tomada con una cámara omnidireccional o una colección de cámaras. Durante la visualización, el usuario puede controlar la dirección de visualización.

Las fotos 360 también se suelen denominar fotografías equirectangulares, ya que para transformar las coordenadas esféricas en coordenadas planas se utiliza un tipo de proyección geográfica denominado proyección cilíndrica equirectangular.

No deben confundirse las fotos 360 grados con la realidad virtual ni con la realidad aumentada, ya que se trata de conceptos diferentes. La realidad virtual es un entorno de apariencia real generado mediante tecnología informática, que simula la presencia del usuario en un entorno virtual o imaginario. La realidad aumentada por su parte, superpone una capa de elementos virtuales sobre una escena real. Una foto 360 de grados, por el contrario, es una imagen que cubre un ángulo de visión de 360 grados, que se puede visualizar de forma interactiva.

Las fotos 360 pueden ser esféricas o cilíndricas:

  • Fotos 360 esféricas: Las fotografías de 360 grados esféricas miden el doble de ancho que de alto, es decir, tienen un relación o ratio de aspecto 2:1, lo que traducido a grados significa 360×180. Como consecuencia, al verlas en modo interactivo, las fotos 360 esféricas permiten ver en cualquier dirección hacia arriba y hacia abajo. Por lo general, la única área que no se puede ver es la vista hacia el soporte de la cámara.
  • Fotos 360 cilíndricas: Las fotografías de 360 grados cilíndricas son aquéllas imágenes cuyo ancho abarca 360 grados mientras que su alto no alcanza a cubrir 180 grados, por lo que la relación de aspecto de la imagen no alcanza a ser 2:1 y por ello parte del recorrido vertical queda fuera de la imagen. A diferencia de las fotos 360 esféricas, las cilíndricas están limitadas en su recorrido vertical a una franja horizontal tanto más angosta cuanto menor sea la cobertura vertical, lo cual limita el recorrido vertical y la sensación envolvente.

En cuanto a las aplicaciones de las cámaras omnidireccionales, resultan muy útiles en áreas donde se necesita una amplia cobertura de campo visual y un amplio ángulo de visión, como por ejemplo en fotografía panorámica, robótica, visión artificial, videovigilancia, realidad virtual o en el sector del entretenimiento audiovisual.

Para producir fotos de 360 grados se emplean cámaras de fotos 360 grados, que pueden ser cámaras específicas dotadas de múltiples lentes o bien conjuntos de varias cámaras acopladas para este fin en un mismo soporte, habitualmente con una configuración en anillo o en esfera.

Posteriormente a la grabación de las imágenes, se debe utilizar un software de edición de imágenes específico para unir los fotogramas recogidos por cada cámara o cada lente, denominado “foto stitching” o cosido de imágenes, proceso que en algunas ocasiones es realizado por la propia cámara.

Para visualizar imágenes de 360 ​​grados existen varias opciones:

  • Computadora personal: Mediante un software que pueda visualizar fotografías 360 en un PC, los usuarios podrán interactuar con la imagen desplazando el punto de vista con el ratón.
  • Dispositivo móvil: Los dispositivos móviles, tales como smartphones o tabletas, permiten visualizar fotos 360 grados, utilizando los sensores internos para desplazar el punto de vista del espectador según la orientación del dispositivo.
  • Pantalla dedicada: Las pantallas dedicadas para visualizar fotografías 360 son cascos de realidad virtual que el espectador se coloca en la cabeza. Algunos modelos disponen de pantalla propia, mientras que otros modelos son simples soportes en los que se monta el teléfono inteligente del usuario, aprovechando los sensores internos del teléfono, tales como giroscopios o acelerómetros, para conseguir el efecto panorámico inmersivo.

Respecto al formato de las imágenes, las fotos 360 utilizan por lo general formato JPEG (.jpg) extendido, que incluye metadatos XMP (Extensible Metadata Platform, Plataforma extensible de metadatos) que permiten ver la imagen en 360 si el usuario dispone de un software o aplicación compatible. Los metadatos XMP son un estándar extensible desarrollado originalmente por Adobe, que permite crear, procesar e intercambiar metadatos estandarizados y personalizados para documentos digitales en formatos populares de imágenes, vídeo y documentos, como JPEG y PDF.

En cuanto a cámaras de fotos 360 grados, existen diversos tipos:

  • Cámaras 360 grados con 1 lente: 360Fly 4K, Kodak Pixpro SP360, VSN Mobil V.360, Kogeto Dot (accesorio para iPhone).
  • Cámaras 360 grados con 2 lentes: Ricoh Theta S, LG 360 CAM, Samsung Gear 360, Nikon KeyMission 360, TOPVISION Panoramic, Insta360 Nano (accesorio para iPhone), Insta360 Air, Monster Vision VR, YI 360 VR, Garmin VIRB 360.
  • Cámaras 360 grados con más de 2 lentes: Giroptic 360Cam (3 lentes), Insta360 Pro (6 lentes), Facebook Surround 360 x6 (6 lentes), Kandao Obsidian (6 lentes), Vuze VR Camera (8 lentes), Nokia OZO (8 lentes), Facebook Surround 360 x24 (24 lentes), Panono (36 lentes).
  • Sistemas fotográficos de 360 grados basados en varias cámaras: Facebook Surround 360 (17 cámaras), GoPro Omni (6 cámaras), GoPro Odyssey (16 cámaras), YI HALO (16 cámaras).

Artículos en la categoría "Cámaras de fotos"

  1. Tipos de cámaras de fotos
  2. Partes de una cámara de fotos
  3. Cámara digital
  4. Cámara reflex
  5. Cámaras reflex digitales
  6. Cámara compacta
  7. Cámara híbrida
  8. Cámara de fotos 3D
  9. Cámara de fotos 360 grados
  10. Cámara superzoom
  11. Cámara de fotos subacuática
  12. Fotos con el teléfono móvil
  13. Fotografía digital
  14. Album de fotos
  15. Distancia focal
  16. Enfoque automático
  17. Objetivo
  18. Pantalla Live View
  19. PictBridge (impresión directa)
  20. Resolución de una imagen
  21. Revelado de fotografías digitales
  22. Ruido en la imagen digital
  23. Sensor de imagen
  24. Software de edición de fotos
  25. Software organizador de fotos
  26. Tarjeta de memoria
  27. Zoom digital
  28. Zoom óptico
  29. Estabilizador de imagen
  30. Filtros fotográficos
  31. Filtros ultravioleta (UV)
  32. Flash
  33. Formato RAW
  34. Grabación de vídeo con cámaras fotográficas
  35. Identificación del objetivo
  36. Impresora fotográfica
  37. Modo macro
  38. Número f
  39. Intova IC-500, Cámara digital submarina
  40. Rollei X8 Sports: Cámara todo-terreno
  41. Cámara digital sumergible Speedo AquaShot
  42. Cámara sumergible GPS Canon Powershot D20
  43. Cámara de fotos Olympus Stylus Tough TG-3

Los comentarios están cerrados