Calefacción por agua caliente

La calefacción por agua caliente es un sistema de calefacción en el que el calor producido en la caldera se distribuye por medio de agua a los elementos destinados a emitir el calor al ambiente que lo requiera. En los sistemas de calefacción por agua caliente la caldera suele estar situada en un local específico, se distribuye el agua caliente por tuberías con circulación forzada por bomba y los emisores de calor por lo general son radiadores o suelos radiantes.

Calefaccion por agua caliente

Características de la calefacción por agua caliente

El sistema de calefacción por agua caliente consiste en que el agua, que es calentada por medio de una caldera, se distribuye a una red de tuberías a través de las cuales se hace llegar a los terminales. Estos terminales, que pueden ser radiadores o suelos radiantes, son los emisoros de calor. El agua circula mediante la acción de una bomba.

La calefacción por agua caliente es el sistema de más empleado en la calefacción centralizada, llamada también calefacción central. La calefacción central es un sistema que proporciona calefacción a diferentes espacios o locales, a partir de una sola unidad de producción de calor desde donde se distribuye a diferentes puntos, que pueden estar ubicados en un mismo edificio o en varios.

La utilización del agua como caloportador se debe a que es una sustancia común, barata y de elevado calor específico, por lo que requiere un caudal menor que cualquier otra sustancia para transportar la misma cantidad de calor. El agua ha reemplazado al vapor como elemento caloportador casi por completo, debido al riesgo de quemaduras que representa el vapor y a la dificultad que ofrece para los sistemas de regulación automática de temperatura, a pesar de que el vapor alcanza una mayor temperatura, circula mejor por los conductos y requiere radiadores más pequeños.

Los sistemas de calefacción por agua caliente suelen contar con los siguientes componenetes:

  • Caldera: suele funcionar mediante gas o petróleo, y estar situada en un local aparte específico, lo que evita que los tóxicos producto de la combustión, puedan penetrar en las habitaciones calefactadas. El tamaño de la caldera dependerá de la extensión del sistema de calefacción, según sea de uso individual o bien para compartirse entre varios usuarios, como en edificios de apartamentos, oficinas o centros comerciales, lo que se llama calefacción centralizada colectiva. También puede ser para uso de un barrio, sector o población, lo que se conoce como calefacción centralizada urbana.
  • Bomba y tuberías: se utiliza la circulación forzada por bomba. En el caso de la calefacción centralizada colectiva y urbana, el suministro de agua caliente se realiza por medio de un sistema de distribución similar a las redes de agua potable o de gas.
  • Emisores de calor: por lo general son radiadores o suelos radiantes. Por lo general los radiadores emisores de calor alcanzan una temperatura de hasta 70°C y se recomienda dejarlos libres de cualquier objeto colocado con fines decorativos o estéticos, tanto por motivos de seguridad como de eficiencia. En el caso de los suelos y techos radiantes, la temperatura que alcanzan es de 30°C y 45°C respectivamente.
  • Accesorios: un sistema de calefacción por agua caliente precisa además diversos accesorios, como vaso de expansión, dilatadores para las tuberías, purgadores, llaves de paso, llaves de corte, llaves de regulación, termómetros o manómetros, entre otros.

Por lo que respecta al aspecto económico, cuanto más grande sea el sistema de calefacción más eficiente será, ya que cuanta más potencia tenga la caldera mejor es su rendimiento. Además, por lo general los grandes consumidores obtienen mejores precios de los proveedores de energía, lo que puede suponer un notable ahorro económico.

Los sistemas de calefacción por agua caliente son uno de los sistemas de calefacción que logra mantener una temperatura más uniforme y ofrece una mayor sensación de confort.

Artículos en la categoría "Calefacción"

  1. Calefacción centralizada
  2. Calefacción por agua caliente
  3. Caldera
  4. Calentador de agua
  5. Radiador
  6. Suelo radiante
  7. Estufa
  8. Calefactor
  9. Calefactor cerámico de infrarrojos
  10. Chimenea
  11. Brasero

Los comentarios están cerrados