Reloj calculadora

Un reloj calculadora (calculator watch en inglés), es un tipo de reloj digital que dispone de calculadora integrada, y que generalmente incluye botones, aunque existen modelos dotados de pantalla táctil. Se comercializan desde los años 70, con fabricantes como Casio o Hewlett-Packard, y se consideran un tipo de computadora de vestir (wearable computer en inglés).

Reloj calculadora

Básicamente, un reloj calculadora es un reloj de pulsera digital con una calculadora integrada. La mayoría de modelos incluyen en la parte frontal del reloj un pequeño teclado con los botones necesarios para operar la calculadora, aunque algunos modelos modernos cuentan con pantalla táctil.

Los relojes calculadora existen desde la década de 1970 y se siguen produciendo en la actulidad, pero su época dorada fueron los años 1980, con fabricantes como Casio o Hewlett-Packard.

El uso de relojes calculadora tradicionalmente se ha visto asociado a usuarios de perfil científico, financiero o técnico, considerándose en muchos casos un símbolo de status.

Actualmente, aunque la utilidad del reloj calculadora se ha visto reducida por la aparición de las PDA (Personal Digital Assistants, asistente personal digital), teléfonos móviles, smartphone y otros dispositivos informáticos portátiles multifuncionales, la tendencia a poner de moda lo retro ha hecho que muchos aficionados a estos dispositivos vuelvan a lucirlos en la muñeca.

Uno de los puntos fuertes de los relojes calculadora es la accesibilidad, gracias a su formato de reloj de pulsera. Por ejemplo, los relojes calculadora siguen siendo muy útiles al viajar para calcular las tasas de conversión entre monedas, ya que debido a su bajo coste relativo, son muy prácticos para los viajeros que no quieren arriesgarse a perder sus caros teléfonos celulares.

Los principales inconvenientes técnicos que presentan los relojes calculadora hacen referencia a los métodos de entrada y salida: por una parte, los botones en miniatura son incómodos de usar, por otra, las pequeñas pantallas LCD monocromáticas son difíciles de visualizar.

Los relojes calculadora forman parte de las denominadas computadoras de vestir (wearable computer en inglés), computadoras portátiles que forman parte de la vestimenta del usuario.

Una tendencia actual en el mercado de la tecnología de vestir (wearable technology en inglés) es incorporar las prestaciones de las PDA, teléfonos móviles y smartphone a los relojes de pulsera, obteniendo así una versión evolucionada de los relojes calculadora, como es el caso de los relojes teléfono (watch phone), los relojes TV, los relojes PDA (wrist PDA), los relojes videoconsola (game watch o wrist game) o los relojes inteligentes (smartwatch).

Artículos en la categoría "Calculadoras"

  1. Calculadoras financieras
  2. Calculadoras científicas
  3. Calculadoras programables
  4. Calculadoras gráficas
  5. Calculadoras sumadoras
  6. Ordenador de bolsillo (pocket computer)
  7. Reloj calculadora

Los comentarios están cerrados