Ordenador de bolsillo (pocket computer)

Los ordenadores de bolsillo (pocket computer en inglés) son pequeñas computadoras programables del tamaño de una calculadora, que usaban generalmente BASIC como lenguaje de programación y que se comercializaron en los años 80, con fabricantes como Casio, Sharp o Hewlett-Packard. Fueron reemplazados por las calculadoras programables y las PDA (Personal Digital Assistants).

Ordenador de bolsillo (pocket computer)

Qué es un ordenador de bolsillo (pocket computer)

Los ordenadores de bolsillo o pocket computer, son pequeños dispositivos programables, del tamaño de una calculadora, que podían ejecutar programas escritos en generalmente en BASIC, aunque algunos modelos también disponían de soporte para otros lenguajes de programación como Assembly, C o Lisp.

Este tipo de computadoras de bolsillo se comercializaron principalmente en los años 80, con fabricantes como Casio, Sharp, Panasonic, Toshiba, Texas Instruments o Hewlett-Packard, hasta que fueron sustituidas por las calculadoras programables y las PDA (Personal Digital Assistants, asistente personal digital).

Tanto las calculadoras programables como las PDA son programables y podían realizar las mismas funciones que los ordenadores de bolsillo (pocket computer), pero disponían de mayores prestaciones. Por ejemplo, las PDA contaban con un display de mayores dimensiones y permitían visualizar una hoja de cálculo o un documento de texto.

Otra diferencia importante entre los ordenadores de bolsillo (pocket computer) y las PDA (Personal Digital Assistants, asistente personal digital), es que por lo general, las PDA están preparadas para actuar como clientes de un sistema más amplio, para lo que disponen de características de conectividad, mientras que los ordenadores de bolsillo (pocket computer) están concebidos como entornos autónomos propios, con su propio almacenamiento de datos y dispositivos de entrada/salida integrados, tales como impresoras y unidades de cinta.

Por lo que se refiere a los datos técnicos de los ordenadores de bolsillo (pocket computer), presentaban una configuración similar a la siguiente:

  • Memoria RAM: 1-2 MB.
  • CPU: 256 kHz.
  • Pantalla: display gráfico LCD de 16 filas por 40 columnas.
  • Altavoz: sonido piezoeléctrico.
  • Teclado: teclado QWERTY, teclado numérico y teclas de función.
  • Alimentación: 2-4 pilas, con una autonomía en torno a 300 horas.
  • Precio: desde 200 USD.

Habitualmente los ordenadores de bolsillo (pocket computer) se podían programar en BASIC y en algún lenguaje especializado propio de los ordenadores de bolsillo, como Assembly, C o Lisp. Una característica importante era que los lenguajes de programación soportados estaban disponibles en el propio dispositivo y no debían ser descargados.

Artículos en la categoría "Calculadoras"

  1. Calculadoras financieras
  2. Calculadoras científicas
  3. Calculadoras programables
  4. Calculadoras gráficas
  5. Calculadoras sumadoras
  6. Ordenador de bolsillo (pocket computer)
  7. Reloj calculadora

Los comentarios están cerrados