Calculadoras programables

Las calculadoras programables (programmable calculator en inglés) son un tipo de calculadoras electrónicas que pueden ejecutar de forma automática una secuencia de operaciones bajo el control de un programa almacenado, como un ordenador. Se emplean normalmente para aplicaciones científicas, financieras, ingeniería y educación, siendo la mayoría también gráficas.

Calculadoras programables

Qué es una calculadora programable

Las calculadoras programables son calculadoras que pueden ejecutar programas como un ordenador, tanto programas incorporados de fábrica en el dispositivo como añadidos por el usuario.

Las calculadoras programables permiten al usuario crear programas personalizados, normalmente para aplicaciones científicas, financieras, de ingeniería y educación, siendo capaces de resolver ecuaciones y realizar numerosas tareas con variables.

En lo referente a los lenguajes de programación, el más utilizado en las calculadoras programables es BASIC, aunque modelos que soportan muchos otros lenguajes de programación, como Fortran, awk, Pascal, Lisp, Python, tcl, COBOL, C, Delphi y shell de Unix.

Por lo que respecta a los programas, existen todo tipo de aplicaciones para calculadoras programables, desde programas científicos y matemáticos hasta videojuegos, denominados demos.

Actualmente la mayoría de calculadoras científicas y financieras son programables, ya que la resolución de problemas científicos, matemáticos y de ingeniería, así como las aplicaciones financieras, precisan que el usuario pueda crear, almacenar y ejecutar sus propios programas, para aplicaciones tales como resolver ecuaciones algebraicas o realizar cálculos matemáticos complejos.

Antes de la fabricación en masa de pantallas LCD de bajo costo, las calculadoras programables por lo general disponían de una pantalla numérica o alfanumérica de una o varias líneas, pero desde principios de los años 90, la mayoría de calculadoras programables cuentan con un gran display LCD que puede dar cabida a varias líneas de texto, cálculos y gráficas a la vez, por lo que pertenecen a la categoría de calculadoras gráficas.

Respecto al almacenamiento de datos, las primeras calculadoras programables utilizaban tarjetas perforadas como medio de almacenamiento de programas, pero posteriormente pasaron a utilizar cintas magnéticas, cartuchos de memoria de sólo lectura o tarjetas de memoria.

Sólo unas pocas empresas construyen y desarrollan calculadoras programables, siendo las más relevantes Casio, Sharp, Hewlett-Packard (HP) y Texas Instruments (TI).

Artículos en la categoría "Calculadoras"

  1. Calculadoras financieras
  2. Calculadoras científicas
  3. Calculadoras programables
  4. Calculadoras gráficas
  5. Calculadoras sumadoras
  6. Ordenador de bolsillo (pocket computer)
  7. Reloj calculadora

Los comentarios están cerrados