Calculadoras financieras

Las calculadoras financieras (financial calculator en inglés), son un tipo de calculadoras electrónicas que incorporan funciones financieras comúnmente utilizadas en el sector financiero, de negocios y comercio. Generalmente se trata de calculadoras programables, lo que permite al usuario añadir funciones que el fabricante no ha incluido por defecto.

Calculadoras financieras

Qué es una calculadora financiera

Una calculadora financiera (financial calculator) o calculadora de negocios (business calculator), es una calculadora electrónica de bolsillo que dispone de funciones financieras que comúnmente se necesitan en los ámbitos financieros, de negocios y comercio.

Para ello, las calculadoras financieras generalmente cuentan con teclas específicas para muchas funciones y cálculos financieros, por lo que estos cálculos se pueden realizar de forma mucha más directa que en las calculadoras estándar.

Además, las calculadoras financieras generalmente son programables, lo que permite al usuario añadir nuevas funciones que el fabricante no ha facilitado de forma predeterminada.

Gracias a su amplia funcionalidad para la resolución de diferentes operaciones financieras, administrativas y contables, las calculadoras financieras son las preferidas tanto por los estudiantes como por los profesionales en el ámbito de las finanzas, contabilidad, administración de empresas y negocios.

Por ejemplo, algunas de las funciones que incorporan las calculadoras financieras son el cálculo de pagos para un prestamo, la tasa de interés, conversiones, funciones del valor del dinero con respecto al tiempo, valor presente neto, la tasa de retorno de inversión, valor temporal del dinero, pagos de préstamos, flujos de efectivo o amortización, por mencionar algunas.

Por otra parte, aunque existe cierta superposición entre el mercado de las calculadoras científicas y el de las calculadoras financieras, ya que ambas clases de calculadoras son programables y comparten muchas de sus características, las calculadoras financieras son más específicas debido a que incorporan numerosas funciones financieras y teclas de acceso rápido a las mismas.

Sólo unos pocos fabricantes desarrollan y construyen calculadoras financieras, siendo las marcas más conocidas Casio, Sharp, Hewlett-Packard (HP) y Texas Instruments (TI).

Artículos en la categoría "Calculadoras"

  1. Calculadoras financieras
  2. Calculadoras científicas
  3. Calculadoras programables
  4. Calculadoras gráficas
  5. Calculadoras sumadoras
  6. Ordenador de bolsillo (pocket computer)
  7. Reloj calculadora

Los comentarios están cerrados