Calculadoras científicas

Las calculadoras científicas (scientific calculator en inglés), son un tipo de calculadoras electrónicas diseñadas para resolver problemas de ciencias, ingeniería y matemáticas, por lo que son ampliamente utilizadas en la educación y actividades profesionales. Generalmente se trata de calculadoras programables, y en muchas ocasiones son también gráficas.

Calculadoras cientificas

Qué es una calculadora científica

Una calculadora científica es un tipo de calculadora electrónica de bolsillo, diseñada para calcular problemas de científicos, matemáticos, por lo que permiten calcular funciones trigonométricas, estadísticas y de otros tipos.

Aunque la mayoría de calculadoras científicas han utilizado tradicionalmente una pantalla de una única línea similar a las calculadoras de bolsillo tradicionales, muchas de ellas tienen más dígitos (10 a 12) o incluso pantallas multilínea, similares a las pantallas de las calculadoras gráficas.

Sólo unas pocas compañías desarrollan y fabrican calculadoras científicas, siendo las marcas más conocidas Casio, Sharp, Hewlett-Packard (HP) y Texas Instruments (TI).

Las calculadoras científicas tienen muchas más funciones que una calculadora electrónica estándar, y aunque sus características difieren entre fabricantes y modelos, generalmente los rasgos definitorios de una calculadora científica incluyen funcionalidades como:

  • Notación científica.
  • Aritmética de punto flotante.
  • Funciones logarítmicas, utilizando tanto base 10 como base e.
  • Funciones trigonométricas, algunos incluyendo trigonometría hiperbólica.
  • Funciones exponenciales y raíces más allá de la raíz cuadrada.
  • Acceso rápido a constantes como pi y e.
  • Cálculos en sistema hexadecimal, binario y octal, incluida la matemáticas booleana básica).
  • Números complejos.
  • Fracciones.
  • Estadísticas y cálculos de probabilidad.
  • Resolución de ecuaciones.
  • Conversión de unidades.
  • Acceso rápido a constantes físicas.

Además, muchos modelos avanzados de calculadoras científicas son programables, lo que permite al usuario crear, almacenar y ejecutar sus propios programas, para aplicaciones tales como resolver ecuaciones algebraicas, modelos financieros e incluso juegos.

En la actualidad, las calculadoras científicas han reemplazado casi por completo a las reglas de cálculo en casi todas las aplicaciones tradicionales de ingeniería, y son ampliamente utilizadas en la educación y la actividad profesional. Las reglas de cálculo sólo son utilizadas ya para usos muy específicos en ciertos sectores industriales, de navegación marítima y aérea, así como por aficionados y coleccionistas.

En sectores como la ingeniería y la educación superior, las calculadoras científicas han sido sustituidas por las calculadoras gráficas, que ofrecen un superconjunto de la funcionalidad de la calculadora científica, junto con la capacidad de generar gráficas en base a los datos de entrada, así como la posibilidad de crear, ejecutar y almacenar programas.

Por otra parte, existe cierta superposición entre el mercado de las calculadoras financieras y el de las calculadoras científicas, ya que comparten muchas de sus características y ambos tipos de calculadoras son programables, pero las calculadoras financieras son más específicas dado que incorporan numerosas funciones financieras y teclas de acceso rápido a las mismas.

Artículos en la categoría "Calculadoras"

  1. Calculadoras financieras
  2. Calculadoras científicas
  3. Calculadoras programables
  4. Calculadoras gráficas
  5. Calculadoras sumadoras
  6. Ordenador de bolsillo (pocket computer)
  7. Reloj calculadora

Los comentarios están cerrados