Calculadoras

Una calculadora (calculator en inglés), es un dispositivo electrónico usualmente pequeño y portátil, que se utiliza para realizar cálculos aritméticos, tanto básicos como complejos. Existen numerosos tipos de calculadoras, como calculadoras gráficas, programables, científicas, financieras, de oficina, solar, ordenadores de bolsillo, relojes calculadora o software calculadora.

Calculadoras

Qué es una calculadora

Las calculadora son dispositivos electrónicos que sirven para realizar cálculos aritméticos, existiendo tanto modelos de propósito general diseñadas para ser flexibles y polivalentes, como modelos especializados para realizar tareas científicas, matemáticas, financieras, contables y de ingeniería.

Por lo que se refiere a la configuración de las calculadoras, básicamente constan de los siguientes componentes:

  • Pantalla o display, normalmente LCD o LED, capaz de mostrar habitualmente de 8 a 10 dígitos, para mostrar los números que conforme se van tecleando y los resultados de los cálculos.
  • Teclado.
  • Procesador y circuitería electrónica.
  • Fuente de alimentación, que suele ser una pequeña pila de larga duración o un panel solar fotovoltaico para proporcionar energía de forma autónoma, o ambos.
  • Carcasa, generalmente de plástico.

Los componentes de las calculadoras pueden cambiar según su finalidad, motivo por el cual algunas calculadoras pueden incorporar características adicionales como impresora, display de varias líneas, teclas específicas o memoria.

Respecto a la función memoria de las calculadoras, algunos modelos avanzados cuentan con una memoria que puede almacenar un único número, que puede recuperarse cuando se necesita. Los botones de control de la memoria suelen ser MS (Memory Store, almacenar en memoria), M+ (sumar a la memoria), M- (restar a la memoria), MR (Memory Recall, recuperar memoria) y MC (Memory Clear, borrar memoria). La mayoría de las calculadoras mostrarán una M en algún lugar de la pantalla para indicar que algo está almacenado en la memoria.

En lo referente al tamaño, actualmente las calculadoras electrónicas se fabrican en tamaños y formas variados, pudiéndose encontrar desde modelos muy pequeños del tamaño de una tarjeta de crédito hasta otros más grandes, de escritorio, con impresora incorporada. En general, suelen ser más portátiles que la mayoría de las computadoras, aunque algunas PDA tienen tamaños similares a las calculadoras de bolsillo.

Desde finales de los años 80, las calculadoras han sido integradas en otros dispositivos de mano, como teléfonos móviles, PDA o relojes de pulsera, por lo que en la actualidad su presencia entre los usuarios se ha visto notablemente reducida.

Tipos de calculadoras electrónicas

Existen numerosos tipos de calculadoras electrónicas, como por ejemplo:

  • Calculadora gráfica: son capaces de representar gráficas, resolver sistemas de ecuaciones y realizar cálculos complejos con variables. Se emplean para aplicaciones científicas, ingeniería y educación.
  • Calculadora programable: pueden ejecutar un programa almacenado, como un ordenador. Se emplean en aplicaciones científicas, financieras, ingeniería y educación.
  • Calculadora científica: están pensadas para resolver problemas de ciencias, ingeniería y matemáticas, por lo que se usan en educación y actividades profesionales.
  • Calculadora financiera: incorporan funciones financieras y se utilizan en el sector financiero, comercial y de negocios.
  • Calculadora de oficina: están concebidas para realizar cálculos de contabilidad y se usan en empresas, comercios y departamentos administrativos o contables.
  • Calculadora solar: son calculadoras alimentadas mediante paneles fotovoltaicos montados en el propio dispositivo.
  • Ordenador de bolsillo (pocket computer): pequeñas computadoras programables del tamaño de una calculadora, que se comercializaron en los años 80. Fueron reemplazados por las calculadoras programables y las PDA.
  • Reloj calculadora: reloj digital que lleva una calculadora integrada.
  • Calculadora por software: calculadora implementada como un programa de computera en vez de como dispositivo físico de hardware.
  • Calculadora online: son calculadoras disponibles en Internet que funcionan como las calculadora por software normales, pero que gracias a la información disponible en la red permiten cálculos imposibles para las convencionales, como cambios de moneda, tipos de interés y estadísticas con datos obtenidos en tiempo real.
  • Eurocalculadora: calculadora que incluye una función que permite convertir un valor expresado en una moneda reemplazada por el euro (por ejemplo, la peseta en España) al nuevo valor en euros, o viceversa. Fue muy utilizada en los primeros meses de adopción del Euro.

Artículos en la categoría "Calculadoras"

  1. Calculadoras financieras
  2. Calculadoras científicas
  3. Calculadoras programables
  4. Calculadoras gráficas
  5. Calculadoras sumadoras
  6. Ordenador de bolsillo (pocket computer)
  7. Reloj calculadora

Los comentarios están cerrados