Cajas de herramientas

Una caja de herramientas es un contenedor cuya función es organizar, contener y transportar herramientas. Por lo general, las cajas de herramientas se componen de una base o compartimiento principal, una tapa superior con bisagras unida a la base y generalmente cajones o una bandeja extraíble montada dentro de la caja para acceder fácilmente a pequeños objetos. Se fabrican comúnmente en madera, plástico o metal, usualmente acero.

Cajas de herramientas

Cajas de herramientas

Después de varias décadas de disminución en su popularidad, hoy en día las cajas de herramientas están resurgiendo, tanto para uso por parte de particulares aficionados al bricolaje, como por profesionales o artesanos especializados, y coleccionistas como objeto de recuerdo.

Respecto al material de fabricación, aunque hasta los primeros años del siglo XIX la madera era la primera opción como material para construir cajas de herramientas, hoy en día son predominantes las de metal o plástico.

Veamos las distintas partes de que suele constar una caja de herramientas:

  • Base o contenedor: la base de las cajas de herramientas actúa como contenedor básico para depositar los útiles y herramientas.
  • Tapa superior con bisagras: las cajas de herramientas tienen comúnmente una tapa con bisagras con un asa para acarrearla, junto con uno o más cierres que aseguran el cierre de la misma.
  • Bandeja extraíble: las cajas de herramientas tienen a menudo una bandeja con divisiones desprendible del conjunto, ubicada dentro de la caja o asentada en un reborde.
  • Cajones: muchas cajas de herramientas dispone de compartimentos de almacenamiento más pequeños que se localizan dentro o en la tapa. Algunas cajas de herramientas usan a veces cajones que se abren hacia fuera o bandejas voladizas ligadas a la tapa. Estos contenedores de almacenamiento de herramientas suelen tener separadores para acomodar mejor las herramientas.
  • Ruedas: algunas cajas de herramientas incluyen ruedas para facilitar su transporte. Algunos modelos constan de varias cajas de herramientas superpuestas que pueden también utilizarse por separado.

Respecto al diseño y funcionalidad de las cajas de herramientas, debemos tener en cuenta diversos aspectos:

  • La caja de herramientas simple sin bandeja es eficaz, pero se convierte en menos eficaz cuantas más herramientas se añaden. Las herramientas se almacenan en el compartimiento principal, cuya forma y capacidad hace sea un espacio muy aprovechable y fácil de llenar, en términos de peso y volumen.
  • Las cajas de herramientas con bandeja extraíble con divisiones resulta de gran utilidad, pues permite separar las pequeñas herramientas y los artículos de otros compartimentos.
  • Las cajas de herramientas con cajones, bandejas voladizas o compartimientos incorporados a la tapa resultan muy útiles para almacenar piezas pequeñas como clavos o tornillos. Sin embargo, los cajones aumentan el peso y reducen la movilidad de la caja de herramientas.
  • Las cajas de herramientas con ruedas son muy recomendables cuando se trata de cajas muy pesadas.

Debemos prestar atención a la cantidad de herramientas que llevamos en la caja, ya que si se introducen demasiadas herramientas en el compartimiento principal se corre el riesgo de sobrecargar la caja, además del problema que supone encontrar las cosas. También existe el riesgo de que los artículos más pesados dañen los más delicados cuando la caja de herramientas se mueve.

Alternativas a las cajas de herramientas

Para almacenar herramientas existen diversos sistemas alternativos a las cajas de herramientas, como por ejemplo:

  • Estuches de herramientas.
  • Cinturones y delantales de herramientas.
  • Cubos organizadores de herramientas.
  • Organizador de pared para herramientas.
  • Organizador de mesa para herramientas.
  • Armarios para herramientas.
  • Carros de taller para herramientas.

Artículos en la categoría "Cajas de herramientas"

  1. Tipos de cajas de herramientas
  2. Alternativas a las cajas de herramientas
  3. Bancos de trabajo

Los comentarios están cerrados