Sucedáneos del café

Se denomina sucedáneos del café a todos aquellos productos no derivados del café, con los cuales se pretende imitar el café. Los sucedáneos del café generalmente carecen de cafeína, y se utilizan por ejemplo porque el café no está disponible o al preparar comidas para niños o para personas que deben evitar la cafeína o que las consideran más saludables que el café.

Sucedaneos del cafe

Qué son los sucedáneos del café

Los sucedáneos del café son productos utilizados como imitación del café. Esto puede deberse a razones religiosas, médicas, económicas o por falta de disponibilidad del café. También son muy solicitados para incluirlos en las comidas de niños y se cree que son bebidas más saludables que el café ya que no contienen cafeína.

La cocina coreana y algunas otras tradiciones culinarias, como en Polonia y el este Asiático, incluyen bebidas a base de cereales tostados aunque no propiamente como sustitutos del café sino simplemente como otra opción de bebidas calientes.

Los principales sucedáneos de café son elaborados a base de granos o cereales tostados y algunos otros vegetales.

La diversidad de sustancias orgánicas que se utilizan como sucedáneos del café es enorme. Entre las principales se pueden mencionar las siguientes: malta, raíz de achicoria, espárragos, bellotas, almendras, cebada, remolacha, zanahoria, maíz, semilla de algodón, melaza, higo, centeno, piel de patata, salvado de trigo, boniato o camote, hayuco, guisante, raíz de diente de león y arroz integral entre otros.

Todos ellos pueden ser utilizados solos o combinados, y son tostados, molidos y procesados para obtener un polvo que pueda ser diluido en agua caliente.

La malta y la raíz de achicoria son probablemente los de mayor uso. La cebada es fermentada, germinada y tostada para obtener una bebida llamada café malta. Esta bebida, que contiene aminoácidos y minerales como sodio, calcio, zinc, fósforo y potasio, es muy recomendable por sus propiedades diuréticas y depurativas. No contiene cafeína y su contenido de grasas es muy escaso.

La raíz de achicoria es también secada, tostada y molida para obtener un sucedáneo del café pero sin cafeína. Se le atribuyen propiedades benéficas para la salud como estimular el apetito y facilitar la digestión, por lo que se recomienda para quienes tienen padecimientos hepáticos o biliares. Al no tener propiedades estimulantes no está contraindicado para personas con afecciones gástricas o hipertensión.

Artículos en la categoría "Cafeteras"

  1. Cafeteras de cápsulas
  2. Cafeteras multibebidas
  3. Guía de compra de cafeteras de cápsulas
  4. Consejos para elegir cafeteras de cápsulas
  5. Cafeteras Dolce Gusto
  6. Cafeteras Nespresso
  7. Cafeteras Senseo
  8. Cafeteras Tassimo
  9. Cafetera de cápsulas Dolce Gusto DeLonghi Melody
  10. Cafetera de cápsulas Dolce Gusto Krups Circolo
  11. Cafetera de cápsulas Nespresso DeLonghi Lattissima
  12. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups CitiZ
  13. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Inissia
  14. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Maestria
  15. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Pixie
  16. Cápsulas de café
  17. Dolce Gusto
  18. Nespresso
  19. Senseo
  20. Tassimo
  21. Efectos del café en la salud
  22. Formas de preparar café
  23. Tueste del café
  24. Intensidad del café
  25. Café descafeinado
  26. Café express
  27. Café gourmet
  28. Café instantáneo
  29. Sucedáneos del café
  30. Cafetera de émbolo
  31. Cafetera de goteo
  32. Cafetera express
  33. Cafetera italiana
  34. Hervidor de agua
  35. Molinillos de café
  36. Sistema de preinfusión
  37. Tetera automática

Los comentarios están cerrados