Cafetera de émbolo

La cafetera de émbolo, también llamada cafetera de pistón o cafetera francesa, es un tipo de cafetera que básicamente consiste en un recipiente cilíndrico de vidrio o plástico, donde se deposita agua muy caliente y café molido, junto con un pistón o émbolo que al bajar separa el agua de los posos. Permite preparar café o té, y proporciona un café más fuerte que el de otras cafeteras.

Cafetera de embolo

Qué es una cafetera de émbolo

La cafetera de émbolo o cafetera francesa, también conocida como prensa francesa o cafetera de pistón, consiste en un cilindro de cristal donde se coloca el café molido no muy fino sobre el que se vierte el agua hirviendo.

Tras remover y deja reposar unos minutos se baja el pistón o émbolo y el café queda listo para consumir. Ya no es necesario filtrar debido a que el émbolo tiene un fltro que atrapa las partículas de café.

La cafetera de émbolo se cree que fue diseñada en Francia, pero quien la patentó fue el italiano Attilio Calamini y luego la perfeccionó Faliero Bondanini, también italiano, siendo precisamente en esos dos países donde está más difundida su utilización.

El funcionamiento de la cafetera de émbolo es muy sencillo. Basta con depositar en el recipiente el café molido. Usualmente se usan aproximadamente 10 gramos por cada 180 ml de agua. A continuación se vierte el agua muy caliente y se deja el pistón arriba. Esta mezcla se deja en reposo por unos pocos minutos, que pueden ser entre 4 y 10 dependiendo del gusto personal del usuario. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, se procede a bajar lenta y suavemente el émbolo. Esto es muy importante ya que la excesiva presión podría romper el recipiente de la cafetera de émbolo.

Al llegar el pistón al fondo de la cafetera de émbolo, los posos o residuos de café quedan retenidos entre el filtro y el fondo, quedando la disolución libre de ellos y lista para disfrutarla.

Si el ambiente donde se va a preparar el café es muy frío, se recomienda precalentar la cafetera de émbolo vertiendo en ella un poco de agua no demasiado caliente, dejándola unos segundos. A continuación este agua se desecha y se procede a la preparación del café.

Para la limpieza de la cafetera de émbolo se sugiere utilizar jabones sin perfume o simplemente agua para no alterar el sabor y el aroma característico del café. Después, enjuagar y secar perfectamente antes de guardarla para que quede lista para ser usarse nuevamente.

Artículos en la categoría "Cafeteras"

  1. Cafeteras de cápsulas
  2. Cafeteras multibebidas
  3. Guía de compra de cafeteras de cápsulas
  4. Consejos para elegir cafeteras de cápsulas
  5. Cafeteras Dolce Gusto
  6. Cafeteras Nespresso
  7. Cafeteras Senseo
  8. Cafeteras Tassimo
  9. Cafetera de cápsulas Dolce Gusto DeLonghi Melody
  10. Cafetera de cápsulas Dolce Gusto Krups Circolo
  11. Cafetera de cápsulas Nespresso DeLonghi Lattissima
  12. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups CitiZ
  13. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Inissia
  14. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Maestria
  15. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Pixie
  16. Cápsulas de café
  17. Dolce Gusto
  18. Nespresso
  19. Senseo
  20. Tassimo
  21. Efectos del café en la salud
  22. Formas de preparar café
  23. Tueste del café
  24. Intensidad del café
  25. Café descafeinado
  26. Café express
  27. Café gourmet
  28. Café instantáneo
  29. Sucedáneos del café
  30. Cafetera de émbolo
  31. Cafetera de goteo
  32. Cafetera express
  33. Cafetera italiana
  34. Hervidor de agua
  35. Molinillos de café
  36. Sistema de preinfusión
  37. Tetera automática

Los comentarios están cerrados