Cafeteras

Las cafeteras o máquinas de café son aparatos que sirven para preparar café, generalmente sin tener que hervir el agua en un recipiente aparte. Existen muchos tipos de cafeteras, variando notablemente el sabor y la textura del café obtenido en cada una de ellas, pero su funcionamiento es básicamente el mismo: el café molido se coloca en un filtro de papel o metal, se calienta el agua hasta el punto de ebullición en una cámara separada y se hace pasar a través del café, obteniendo el café preparado.

Cafeteras

Tipos de cafeteras

Existen numerosos tipos de cafeteras, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. La elección de la cafetera dependerá de factores como el uso previsto, el consumo o el tipo de café preferido. Veamos los principales tipos de cafeteras:

  • Cafeteras italianas o moka: consta de dos partes metálicas que se enroscan en el centro. La parte inferior es el depósito de agua y contiene un filtro con forma de embudo donde se pone el café molido. Cuando el agua del depósito hierve, asciende por la presión del vapor del agua y atraviesa el cafe molido hacia la parte superior, donde se vierte el café preparado.
  • Cafeteras de goteo o de filtro: consta de un depósito de agua, un filtro de papel donde está depositado el café molido y una jarra. Cuando el agua se calienta pasa a través del café y cae gota a gota por gravedad a la jarra, generalmente de cristal. El filtro puede ser desechable, de papel, o permanente, de malla de aluminio o acero. Suelen incorporar una placa calefactora para mantener caliente el café y poderlo consumir en cualquier momento.
  • Cafeteras express, exprés, espresso o expreso: funcionan haciendo pasar agua hirviendo a alta presión a través del café molido gracias a una bomba de presión. Las cafeteras express pueden ser manuales o automáticas, en cuyo caso la propia cafetera se encarga de regular el agua y el café. Según el nivel de automatización pueden ser semi-automáticas, automáticas o super-automáticas.
  • Cafeteras de cápsulas: un tipo de cafeteras express que ha tenido gran éxito entre los consumidores son las cafeteras de cápsulas o monodosis, que se caracterizan por la cápsula sellada al vacío que contiene el café, ya molido y tostado. Entre las ventajas de este sistema podemos citar la comodidad de uso, la sencillez de limpieza y la calidad y homogeneidad del café obtenido. Como desventajas tenemos su elevado coste, tanto las cafeteras como las cápsulas, y el hecho de que se trata de sistemas patentados cerrados e incompatibles entre sí.
  • Cafeteras de émbolo o francesa: consiste en un cilindro de cristal donde se coloca el café molido sobre el que se vierte el agua hirviendo. Tras remover y deja reposar unos minutos se baja el pistón y el café queda listo para consumir.

Artículos en la categoría "Cafeteras"

  1. Cafeteras de cápsulas
  2. Cafeteras multibebidas
  3. Guía de compra de cafeteras de cápsulas
  4. Consejos para elegir cafeteras de cápsulas
  5. Cafeteras Dolce Gusto
  6. Cafeteras Nespresso
  7. Cafeteras Senseo
  8. Cafeteras Tassimo
  9. Cafetera de cápsulas Dolce Gusto DeLonghi Melody
  10. Cafetera de cápsulas Dolce Gusto Krups Circolo
  11. Cafetera de cápsulas Nespresso DeLonghi Lattissima
  12. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups CitiZ
  13. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Inissia
  14. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Maestria
  15. Cafetera de cápsulas Nespresso Krups Pixie
  16. Cápsulas de café
  17. Dolce Gusto
  18. Nespresso
  19. Senseo
  20. Tassimo
  21. Efectos del café en la salud
  22. Formas de preparar café
  23. Tueste del café
  24. Intensidad del café
  25. Café descafeinado
  26. Café express
  27. Café gourmet
  28. Café instantáneo
  29. Sucedáneos del café
  30. Cafetera de émbolo
  31. Cafetera de goteo
  32. Cafetera express
  33. Cafetera italiana
  34. Hervidor de agua
  35. Molinillos de café
  36. Sistema de preinfusión
  37. Tetera automática

Los comentarios están cerrados