Protector solar

Un protector solar o fotoprotector, es un cosmético cuya principal función es proteger la piel de la radiación UV, por lo que evita o disminuye las quemaduras debidas al sol. Se caracteriza por el factor de protección SPF y generalmente se trata de productos en formato de crema, aceite o aerosol para aplicar sobre la piel.

Protector solar

Qué es un protector solar o fotoprotector

Se le llama protector solar a aquel producto que se usa para desviar, reflejar o absorber los rayos UV del sol, de tal manera que sirve como protección de la piel frente al sol.

Sabemos que un producto es protector solar cuando vemos en su envase las siglas FPS (Filtro de Protección Solar) seguidas de un número. Este número indica el número de veces que podemos estar expuestos al sol sin quemarnos. Por ejemplo, si a los 10 minutos de estar al sol sin aplicar ningún producto, nuestra piel enrojece, un factor FPS 15 lograría una estancia de 15 veces más, es decir, 150 minutos.

Los rayos UV emitidos por el sol son de tres tipos, UVA, UVB y UVC:

  • Los rayos UVB son en parte bloqueados por la capa de ozono y por las nubes, pero no lo suficiente, por lo que son los responsables de quemaduras y ampollas sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas. El uso de un protector solar es indispensable, ya que son los más peligrosos para el organismo siendo los causantes del cáncer de piel.
  • Los rayos UVA penetran en las capas profundas de la piel, causando sequedad y arrugas prematuras al destruir el colágeno, por lo que queda la piel sin elasticidad. Son los que activan la producción de melanina provocando el bronceado como reacción de protección de la piel. También son muy peligrosos a largo plazo.
  • Los rayos UVC son retenidos al entrar en contacto con las primeras capas de la atmósfera.

Existe también el tipo de protector solar conocido como pantalla total o bloqueador, que impide totalmente que las radiaciones lleguen a la piel. Sobre este tipo de protector solar hay una cierta controversia, ya que se dice que pueden bloquear los rayos UVB pero no los UVA.

Hemos visto pues que el uso de productos con protector solar debe formar parte de nuestra rutina diaria si realizamos actividades al aire libre. Es necesario entonces determinar en qué presentación y qué factor es el más indicado para nosotros de acuerdo a nuestro tipo de piel y las actividades que realizamos.

Artículos en la categoría "Bronceado"

  1. Bronceador
  2. Fototipo
  3. Radiación ultravioleta
  4. Efectos en la salud de la radiación ultravioleta
  5. Riesgos y beneficios de la exposición al sol
  6. Quemaduras solares
  7. Solarium
  8. Rayos UVA
  9. Índice UV
  10. Lámparas de bronceado
  11. Fotosensibilidad
  12. Factor de protección solar
  13. Protector solar
  14. Ropa con protección solar
  15. Exfoliación
  16. After-sun
  17. Sombrillas
  18. Autobronceadores
  19. Bronceado sin sol
  20. Tipos de autobronceadores
  21. Bronceado DHA
  22. Bronceado con aerógrafo

Los comentarios están cerrados